Las celebraciones navideñas caseras están a la vuelta de la esquina. Tras unas semanas previas donde las cenas y comidas se concentran fuera de casa (de trabajo, con amigos…), toca pensar en menús para las cenas y comidas que reunirán a la familia en casa, y tenemos cuatro ideas sencillas y originales con las que sorprender a tus invitados. ¡Y son muy navideñas!
Hemos buceado en Instagram y Tiktok en busca de aperitivos que funcionan siempre bien en este tipo de comidas y cenas multitudinarias, donde los platos para compartir tienen un peso notable antes de llegar al principal. Y hemos encontrado cinco nuevas ideas que puedes tunear a tu gusto. Son muy sencillas de hacer y, lo más importante, muy resultonas a nivel visual.

1. Tabla de quesos navideña
@hogardiez En casa ya empezamos a sentir el espíritu navideño y hoy os queremos compartir una idea para compartir con familia y amig@s. Es una tabla de quesos en forma de árbol de #Navidad muy sencilla, le podéis poner lo que queráis y queda muy vistosa 🎄 ¿Qué os parece? #Christmas #DIY #TablaDeQuesos #Idea ♬ Holly Jolly Christmas (Sped Up) - Michael Bublé & Sped Up Songs + Nightcore
Siempre comenzamos una buena comilona, con pequeños entrantes que se ponen sobre la mesa, como aceitunas, fuet, quesos de todas las variedades y embutidos. ¿Y si te digo que puedes unirlos todos y crear un árbol de navidad? Esta idea es sencilla, sobre una tabla pones todos los aperitivos - uvas, tomates cherry, quesos y sticks de pan- en forma de árbol de navidad.
2. El árbol de navidad con embutido
Una idea similar pero en tres dimensiones es esta de Lauryn Emily, que hace su árbol de Navidad comestible aprovechando una superficie cónica sobre la que se pueden pinchar con palillos distintos ingredientes. Ella hace este aperitivo con embutidos variados, quesos, aceitunas y cherries, pero es una opción que podéis hacer vuestra. Comprad la idea y cambiad los ingredientes a aquellos que os gusten más. Que no falte, de nuevo, alguna hierba fresca salteada en vuestro árbol para que este parece que lo es.
3. Brochetas "árbol de Navidad"
@susi.dg Una idea de tabla de embutidos para estas navidades 🫒✨ #recetas #recetasfaciles #cocinaconmigo #tablasdequesos #tablasdeembutidos #facilyrapido #recetasquefuncionan #viral #parati #embutidos #eroski #navidad2022 ♬ All I Want for Christmas Is You - Mariah Carey
Con un hojaldre rectangular enrollado, 150 gramos de jamón cocido, una yema de huevo, una cucharada de leche, 100 gramos de queso gouda (u otro que sea más de vuestro gusto) y tomillo, podéis hacer estas originales y resultonas brochetas navideñas con forma de árbol de Navidad.
Para ello, tenéis que estirar la masa de hojaldre y cubrir su superficie con jamón, cortas en tiras uniformes, darles forma de árbol navideña y clavarlos en sus correspondientes brochetas de madera. Si dejas uno o dos centímetros en la parte superior puedes poner la guinda a tus brochetas con una estrella hecha con queso. Antes de poner la estrella, hornea las brochetas durante 15 minutos con calor arriba y abajo a 200 grados después de pintarlas con una mezcla de huevo y leche.
4. Corona navideña
Natália Targine propone convertir las tablas para compartir en coronas navideñas. Y tiene en su perfil hasta dos ejemplos que te pueden inspirar para hacer tu versión. Necesitarás tablas redondas y mucho romero fresco. A partir de ahí, puedes completar la tabla con quesos, uvas, nueces, aceitunas y embutidos variados, incluso tomates cherry o frutas de temporada. Explora distintas combinaciones hasta dar con la que más te guste. Y si sois muchos en la comida o cena navideña, presenta dos coronas diferentes, una en cada extremo de la mesa.
5. Hojaldritos navideños
Los hojaldritos navideños son la receta perfecta para sorprender en tus celebraciones. Fáciles de hacer, deliciosos y súper vistosos, se convertirán en uno de los platos favoritos de estas fiestas. Para prepararlos, necesitarás una plancha de hojaldre rectangular, cebolla caramelizada, panceta curada, queso brie, nueces, miel y un huevo batido. Solo tienes que cortar el hojaldre en 20 trozos, rellenarlos con cebolla caramelizada, panceta y queso brie, cerrar en forma de pañuelito, pintarlos con huevo y coronarlos con una nuez. Hornea a 180°C durante 15-20 minutos, hasta que estén dorados, y, al servir, añade un toque de miel por encima. ¡Perfectos para compartir en tu mesa navideña!