Aunque la carne debe tener un lugar secundario en una alimentación saludable –en la que deben sobresalir los ingredientes vegetales, los cereales y las legumbres–, el cerdo es una de las mejores opciones a la hora de consumirla.
Con menos aporte calórico que otras como la de ternera o la de cordero, tiene un sabor potente y una textura magra que la hace agradable al gusto de muchas personas. Experimenta con las siguientes propuestas y conoce todas sus posibilidades. ¡Que aproveche!
Cerdo en salsa de piña con kiwi

Tiempo: 25 min. Dificultad: media
Ingredientes:
- 1 k de solomillo de cerdo
- 8 rodajas de piña en su jugo
- 50 ml de zumo de piña
- 2 kiwis
- 50 ml de brandy
- 100 ml de nata líquida
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Hojas de menta fresca.
Elaboración:
- Corta en tacos el solomillo, salpiméntalo y cocínalo en una sartén muy caliente con un chorrito de aceite de oliva. Debe quedar dorado por fuera y crudo por dentro.
- Reserva la carne y, en la sartén donde la hemos sellado, pon el brandy para recuperar los jugos caramelizados de la carne. Incorpora la nata cuando ya no huela a alcohol y cocina a fuego suave.
- Agrega el jugo de piña. Deja que se cocine durante 10 minutos, hasta que la salsa reduzca. Añade el solomillo sellado y cocínalo 2 minutos más. Cocina la piña y el kiwi en una plancha con unas gotas de aceite de oliva hasta que se doren.
- Emplata el solomillo con salsa en el fondo y las frutas doradas y la menta por encima.
Pincho de cerdo con salsa de almendras y aceitunas

Tiempo: 25 min. Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 1 kg de lomo de cerdo
- 100 g de almendras picadas
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- Orégano fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 100 g de aceitunas rellenas.
Elaboración:
- Maja en un mortero el orégano con los dientes de ajo y una pizca de sal. Luego, corta el cerdo salpimentado en tacos de bocado y los embadurnas con el majado. Dóralos por todos los lados en una sartén honda con aceite de oliva y cocínalos bien.
- Agrega las almendras picadas a la sartén y remueve. Pon el vino y deja que se cocine a fuego suave durante unos 10 minutos, para que la carne quede jugosa. Es importante que el vino cubra casi toda (o toda) la carne.
- Pica las aceitunas rellenas y añádelas al cerdo cocinado, una vez esté fuera del fuego.
Sopa de cerdo y coles de Bruselas

Tiempo: 3 horas. Dificultad: media
Ingredientes:
- 4 patatas grandes u 8 pequeñas
- 200 g de coles de bruselas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla dulce
- Sal.
- 750 g de costilla de cerdo
- 250 g de espinazo de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 8 champiñones
- 100 ml de vino tinto
- 2 l de agua
- Aceite de oliva.
Elaboración:
- Limpia las costillas de cerdo separando los trozos de carne por un lado, y los huesos por otro. Dora en una olla con unas gotas de aceite de oliva los huesos de las costillas y del espinazo.
- Echa las verduras del caldo lavadas y cortadas en trozos pequeños. Cuando empiecen a dorarse, desglasa con el vino tinto y espera a que el alcohol se evapore. Agrega el agua cuando ya no huela a alcohol y cuécelo tapado a fuego medio durante unas 2 horas y 30 minutos, rellenando con agua si se evapora demasiado.
- Lava, pela y ralla la zanahoria. Corta la cebolla en juliana. Lava bien las coles de bruselas y las patatas peladas. Cuela el caldo y añádele la carne de cerdo reservada de las costillas y las verduras para el caldo. Deja que se cocine durante 25 minutos. Rectifica de sal y sirve bien caliente.