Revista Mía

6 datos curiosos que quizá no sabías sobre el kimchi

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el kimchi, un plato a base de col fermentada en adobo de chiles que goza de gran popularidad en Corea.

La gastronomía oriental es mucho más que el sushi, el ramen y el wok, por nombrar algunos de los platos más típicos. La gastronomía coreana difiere mucho de la japonesa o la china, y los fermentados son sus platos estrella. Algunos de los más  más típicos son el el 'jeotgal' (marisco fermentado), el 'doenjang' (pasta de soja fermentada) y el que hoy nos ocupa, el kimchi, que no es otra cosa que col china fermentada y picante.
Esta receta típica de Asia tiene un sabor picante con altas cantidades de unami (el quinto sabor) y una textura bien crujiente. No hay una receta única de kimchi, pues en cada hogar se prepara de un modo diferente. Se puede consumir fresca cuando está jugosa, y a medida que pasa el tiempo se va tornando más agria (su punto óptimo de consumo según muchos coreanos). La principal desventaja de este alimento es su fuerte olor, por lo que los coreanos normalmente cuentan con neveras especiales para guardarlo.
Pero antes de contarte algunas curiosidades, necesitamos hablarte de sus muchas propiedades para la salud. Y es que estamos ante uno de los platos más saludables, pues lleva ajo, jengibre y col china, tres alimentos ya de por sí con unas propiedades nutricionales muy interesantes. Estos alimentos se someten a un proceso de fermentación, dando como resultado una bomba de probióticos, que cuidan el intestino. Además, fortalece el sistema inmunológico gracias al Lactobacillus plantarum, una cepa bacteriana presente en el kimchi y otros alimentos fermentados. Por si fuera poco, aporta vitaminas A, B1, B2 y C, además de carotenos, hidratos de carbono complejos y calcio. Debido a que el ajo es uno de sus ingredientes principales, el kimchi cuenta con altas cantidades de alicina en su composición, muy eficaz cuando se trata de regular los niveles de colesterol en sangre.
Además de un alimento sanísimo, el kimchi tiene mucha historia detrás. ¿Sabías que es uno de los alimentos más antiguos de Corea o que la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad? Te contamos seis datos curiosos que quizá no sabías sobre este popular alimento coreano.
tracking