Revista Mía

Los alimentos que más tiempo aguantan sin estropearse

Algunos alimentos como las legumbres secas, las conservas de pescado o el cacao en polvo pueden aguantar años en la despensa.

Seguro que te ha pasado alguna vez eso de estar haciendo limpieza en tu alacena y encontrarte con alguna que otra lata de comida que ni siquiera recordabas que estaba allí. Nuestro primer pensamiento suele ser tirarla pero, sorprendentemente, en ocasiones descubrimos que todavía no ha caducado. Aunque alimentos frescos suelen tener una fecha de caducidad muy corta, existen ciertos productos que pueden llegar a durar años si los guardamos bien. 
Algunos alimentos aguantan mucho tiempo sin estropearse debido a sus propias características como su contenido en agua o de azúcares. Otros, han tenido que ser sometidos a determinados tratamientos que ayudan a prolongar su conservación. Uno de los alimentos del primer grupo es el arroz que, debido a su bajo aporte de agua, aguanta años en perfecto estado. Este ingrediente es de lo más versátil, pues no solo puede usarse a modo de guarnición, sino también como ingrediente de sopas o a modo de paella o arroz caldoso.
Por otro lado están las conservas, que han sido sometidas a un tratamiento térmico y de envasado al vacío, clave a la hora de mantenerse en buenas condiciones durante años. Estos productos son sometidos a temperaturas que pueden alcanzar los 100ºC, temperatura a la que los microorganismos patógenos no sobreviven y son eliminados. En este proceso también mueren otros microbios que no son peligrosos, pero pueden producir cambios químicos que alteran los alimentos. En este punto, en el interior del envase se produce el vacío. Es decir, no hay oxígeno, por lo que los microorganismos no pueden desarrollarse.
Los productos tienen una fecha de consumo preferente en el envase, que no debemos confundir con la fecha de caducidad. La primera hace referencia al tiempo en el que las cualidades de sabor, olor, textura, se mantienen en buenas condiciones. Una vez que ha pasado ese tiempo, no sería peligroso su consumo, aunque sí es probable que haya perdido alguna de estas propiedades o tener un regusto rancio, pero el riesgo microbiológico sería bajo.
Legumbres secas, pescados en conserva, encurtidos, cacao y café en polvo... Te contamos cuáles son los alimentos que más tiempo aguantan sin estropearse.
tracking