18 guarniciones para enriquecer tus platos
Las guarniciones juegan un papel importante en nuestra mesa, enriquecen los platos y realzan su presentación haciéndolos mucho más apetecibles.
Los fondos de alcachofa puedes comprarlos congelados y solo tendrás que poner dentro unos ramilletes de brécol cocido.
Con rodajitas de rabanito puedes hacer unos bonitos rizos. Haz un corte en cada una y ensártalas girándolas en sentido contrario.

Champiñones salteados al ajillo
Las setas (como los boletus) y los champiñones son ideales como guarnición de carnes y aves. También para preparar guisos (guiso de pollo y champiñones).

Cebollas glaseadas
Utiliza cebollitas francesas. Córtalas en trozos y rehógalas en mantequilla un par de minutos. Después añade azúcar moreno (2 cucharadas por cada 25 g de mantequilla). Tapa el recipiente y deja que cuezan a fuego bajo hasta que estén caramelizadas.
Un flan de queso con cebollitas glaseadas estará delicioso.

Corazones de alcachofa
Son muchas las formas de preparar alcachofas. Como guarnición acompañarán cualquier plato de carne, pescado o huevos. También hervidas o a la plancha serán un complemento muy sano para tus platos.

Ensalada de col americana
Prepararla es sencillo; corta la col y las zanahorias muy finitas (también puedes rallarlas) y después aliña la mezcla con mayonesa o con crema agria.
La ensalada de col es ideal como guarnición de carnes a la brasa.

Mermelada de frutos rojos
Cuece a la vez, durante 20 o 25 minutos, la misma cantidad de frutos rojos (cerezas, moras, arándanos…) que de azúcar. Añade a esta mezcla unas ramitas de hierbas aromáticas, como orégano, tomillo o albahaca. Si te sobra, puedes envasarla en botes de cristal y conservarla en la nevera.

Piña confitada
Platos como el salmón o un costillar de cerdo al horno quedarán estupendos acompañados con piña.

Pimientos caramelizados
Escurre muy bien una lata de pimientos de piquillo y reserva el líquido. Pica unos cuantos ajos y rehógalos. Cuando estén dorados, añade los pimientos. Saltea todo durante 10 minutos a fuego medio. Después añade una cucharada de azúcar y deja cocer 5 minutos más. Cuando esté caramelizado el azúcar, añade el líquido de los pimientos y cocina durante otros 20 minutos.

Ensalada de quinoa
Mezcla una taza de quinoa (cocida y escurrida) con 2 tazas de espinacas baby, un aguacate cortado en trocitos pequeños y un pimiento rojo (de lata) bien picado. Aliña esta mezcla con una vinagreta hecha con aceite de oliva, zumo de limón, sal y jengibre.

Puré de patatas irlandés
Este puré de patatas será una buena guarnición para los asados y estofados de carne.

Calabaza asada
La calabaza sirve como guarnición de cualquier plato de carne o pescado.

Remolacha frita
Si compras la remolacha fresca, tendrás que cocerla durante 15 minutos antes de freírla; por eso, es mejor comprarla ya cocida (en los supermercados la encontrarás envasada al vacío).
Córtala en dados grandes y pasa estos por harina y huevo. Fríela con abundante aceite y no la tengas mucho tiempo en la sartén; solo el suficiente para que quede bien tostada.
También puedes mezclar los dados cocidos con otros de queso feta; tendrás una guarnición diferente y original.

Puerros asados
Coge solo su parte blanca. Ponlos en una fuente para horno con un chorrito de aceite por encima. Alíñalos con sal, orégano, tomillo y pimentón al gusto. Ásalos en el horno precalentado a 180º durante media hora. Los puerros salteados también estarán exquisitos mezclados con otras verduras, como guarnición de carnes y pescados.

Zanahorias asadas
Precalienta el horno a 200º y coloca en una fuente las zanahorias cortadas por la mitad a lo largo. Alíñalas zumo de limón y sal y ponle por encima unos daditos de mantequilla. Hornea durante 50 minutos. Puedes darle un toque de color y sabor espolvoreando por encima orégano o perejil picado.

Ensalada de mango y lima
Pon esta ensalada como guarnición de carnes y pescados asados y a la barbacoa.
También puedes preparar una salsa de mango, perfecta para acompañar carnes.

Arroz blanco
Lo mejor es utilizar un arroz de grano largo que tendrás que lavar muy bien. Parte unos ajos por la mitad y dóralos con un poco de aceite en una sartén. Añade el arroz, rehógalo bien y echa el agua (la misma cantidad que de arroz). Ponle la sal y deja que cueza durante 15 minutos. Tiene que reposar antes de comerlo.

'Carpaccio' de tomate rosa
Este 'carpaccio' vegetal de tomate es una estupenda guarnición para platos de pollo. Eso sí, hay que prepararlo inmediatamente antes de servirlo; si lo haces con antelación, perderá sabor y textura.

Patatas en adobo
Estas patatas adobadas están riquísimas y sirven como guarnición de carnes y pescados a la plancha; también como acompañamiento de huevos fritos.

Habitas y puntas de espárragos salteadas
Desgrana las habas y escáldalas en agua salada. Después pásalas a un bol con agua y cubitos de hielo para que no pierdan el color. (Si quieres ahorrarte estos pasos puedes utilizar habitas baby de bote). Haz lo mismo con unas puntas de espárragos verdes.
Pica unos dientes de ajo y dóralos en una sartén con aceite de oliva. Añade las habas y los espárragos y saltea durante unos minutos. Sazónalo a tu gusto; puedes añadirle hierbas aromáticas y un poquito de pimienta o pimentón.