La ensalada césar es la más popular del mundo de cuántas se hacen con base de lechuga. Nutricionalmente hablando no es el “plato verde” más saludable que exista, pero está muy rica. Tanto que ha dado pie a que sea igual de famosa la salsa que le da nombre, con su característico toque de anchoas, que se suele lucir también para aliñar las ensaladas de pasta, otro clásico del verano.

Cómo aliñar la ensalada de pasta: salsas fáciles
Sin embargo, lo bueno de las ensaladas con base de pasta es que son muy versátiles. Y por ello aceptan numerosos aliños. De hecho, son uno de los platos que más juego dan para probar distintas salsas que podéis hacer en casa, lo cual siempre es mejor que comprarlas ya hechas.
Estas son nuestras seis salsas para las ensaladas de pasta que pueden ser grandes alternativas a la salsa césar.
Vinagreta para ensalada de pasta
Si no sabes cómo aliñar una ensalada de pasta, hay muchas posibilidades para elaborar una rica vinagreta que la acompañe de maravilla. Aquí tienes una idea genial y también sencilla: puedes combinar vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Si mezclas estos ingredientes y los integras bien conseguirás una vinagreta para ensalada de pasta realmente deliciosa.
Mostaza y miel
La vinagreta de mostaza y miel es infalible sin el pollo entra en la ecuación. También funciona de maravilla con quesos como el de cabra y con algún ingrediente dulce de temporada como los higos. Para hacerla casera, elige una mostaza de Dijon, mejor que la típica mostaza americana. Puedes añadir a tu salsa de mostaza y miel (solo lleva vinagre, aceite y sal como ingredientes extra) algún fruto seco picado.
Salsa pesto para ensalada de pasta
Cualquier tipo de pesto le va bien a una ensalada de pasta. Desde el más famoso de la cocina italiana, a la genovesa y con albahaca, hasta alternativas que se te ocurran en las que combines frutos secos, hierbas y aceite. Son ideas interesantes, más allá de otro pesto clásico, el rojo.

Salsa rosa
Otro must de las salsas para ensaladas de pasta es la salsa rosa, un aliño que suele levantar pasiones: o gusta mucho o nada. No hay término medio. La clave es equilibrar bien el kétchup y la mayonesa, sus dos ingredientes principales, con el resto de productos. La salsa rosa para ensalada de pasta es especialmente adecuada en aquellas recetas que llevan pollo o marisco.
Salsa de yogur
Hacer una vinagreta casera de yogur es una idea fantástica para rematar una ensalada de pasta. Puedes hacerla con un yogur griego, más denso que el natural, que aportará una textura untuosa a tu salsa perfecta. Puedes añadir, si te gusta, un poquito de zumo de lima o limón y alguna hierba aromática a este tipo de salsa. Una opción más potente es añadir una pizca de curry.
Salsa tahini
Este es un aliño de moda que también encaja a la perfección con las señaladas de pasta. El tahini es saludable y cada vez más fácil de encontrar en supermercados españoles. Un poquito de zumo de limón, pimienta, sal, vinagre y aceite, y conseguirás que el tahini le aporte un toque especial a la vinagreta de tu ensalada de pasta.
Vinagreta de balsámico y frutos rojos
La última idea que te damos como alternativa es una salsa dulce para ensalada: una vinagreta clásica pero con vinagre balsámico. Si te atreves a darle ese toque dulce, que además combina de maravilla, añade a la salsa una cucharadita de alguna mermelada de fruta. Por ejemplo, de frutos rojos, aunque también puedes probar con algo más dulce como una confitura de higos.
Salsa de tomate y albahaca
Hacer una salsa casera para ensalada de pasta de tomate y albahaca no puede ser más fácil. Solo tienes que elegir unos tomates ricos y maduros, escaldarlos para poder pelarlos sin problema, triturarlos y cocinarlos en una sartén con un poco de aceite, cebolla y albahaca muy picada. Agrega una pizca de azúcar para quitar al tomate su acidez.
Salsa de queso para ensalada de pasta
El universo de los quesos es inmenso y está repleto de sabores. Para elaborar una salsa de queso que aliñe de maravilla una ensalada de pasta, elige tu variedad favorita. Hay salsa de queso azul, de parmesano, salsa de queso de Cabrales, etc. Encontrarás múltiples recetas para hacer tu propia salsa de queso, a tu gusto.