Los pasteles fríos son uno de los platos que más cocinamos para las cenas y comidas de ciertos momentos especiales. Se trata de una receta que se puede hacer previamente y aguantar hecho desde por la mañana o un día antes. Incluso, después de la propia cena o comida, resisten en buen estado para convertirse en sobras aprovechables en los días posteriores. Es el mejor plato para compartir como entrante y luce bastante cualquier celebración. También es cierto que pescados y mariscos son propios de fechas señaladas en diciembre. Además, al ser frío combina a la perfección tanto en días de mucho calor, como en citas de otoño e invierno.
Además, lo cual no es menos importante, suelen gustar mucho, quizá porque se comen poco el resto del año. Da igual que sean de verduras, como los míticos pasteles de puerros y de espárragos, o de pescado, tales como el cabracho, o de marisco. En este caso, te traemos una receta que es una mezcla de productos del mar, ya que este pastel combina merluza y langostinos. Esta preparación la puedes hacer con las merluzas congeladas por menos de 10 euros el kilo que la OCU recomienda incluir en la dieta.
La receta completa del pastel de merluza y langostinos
No es tan típico que las recetas de pasteles combinen dos tipos de productos principales como es este caso, de ahí que llame tanto la atención la receta propuesta por María Albero en su cuenta de divulgación culinaria en Instagram, @saboreanda.
En los pasteles, por lo general, solo es un ingrediente el protagonista, pero en esta receta alternativa tienen el mismo peso de importancia la merluza y los langostinos. Su creadora, en cambio, dice que es “un clásico navideño”, de manera que es posible que en tu familia sí se mezclen ingredientes de calidad en vuestro pastel favorito. Ya sabemos que el recetario popular navideño es tan variado como familias hay en nuestro país. Por lo demás, tanto el aspecto final del pastel como su textura, jugoso y esponjosa, es similar a la de cualquier otro pastel que hayas probado.
Te animamos a que este fin de semana de Nochebuena y Navidad elijas este pastel como tu aportación a la mesa familiar porque les vas a sorprender en positivo. A continuación, compartimos la lista de ingredientes y el paso para que no tengas dificultad alguna al cocinar. Utiliza para ello un molde con capacidad de 1 litro aproximadamente.
Los ingredientes son fáciles de encontrar y económicos

Dentro del mundo del mar, los precios pueden ser elevados. Aunque la realidad es que en este pastel, el pescado es económico. Para ello, vamos a necesitar 500gr de filetes de merluza sin espinas y sin piel y 200gr de langostinos crudos y pelados y cinco más para decorar. Además, tendremos que añadir 4 huevos, 250ml de nata ligera, 100gr pimiento rojo asado para crear una masa. Sal y pimienta al gusto durante toda la elaboración y 3-4 cucharadas de salsa tipo cocktail. Para adornar, necesitamos tomates cherry, cebollino, pimienta y AOVE.
Una elaboración fácil y sencilla para preparar mucho antes de la cita
Para preparar este pastel de pescado, comienza colocando en un bol los filetes de merluza ya troceados —puedes pedirlos limpios en la pescadería para ahorrar trabajo— junto con los langostinos, los huevos, la nata líquida y un trozo de pimiento. Añade una pizca de sal y un poco de pimienta al gusto. A continuación, tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y vierte la preparación en un molde previamente engrasado.

Coloca ese molde dentro de otro recipiente más grande y vierte agua entre ambos hasta alcanzar la mitad, de manera que puedas cocinarlo al baño María. Llévalo al horno a 175 ºC durante unos 50 minutos, procurando que se cocine de manera uniforme. Una vez listo, deja enfriar el pastel antes de desmoldarlo con cuidado.
Cuando lo tengas fuera del molde, cúbrelo con una capa de salsa cocktail, procurando que quede bien repartida, lisa y con un acabado bonito y apetecible. Decora el plato colocando unos tomates cherry alrededor para darle un toque fresco y de color.
Para finalizar, pica los cinco langostinos cocidos reservados y mézclalos con un poco de cebollino fresco, un toque de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Con esta mezcla, realiza la decoración final sobre la superficie del pastel, dándole un aspecto elegante y apetitoso.