Revista Mía

Recetas con algas: fáciles y saludables

Las algas son organismos marinos ricos en nutrientes y minerales como el yodo. Existen muchos tipos que son comestibles y puedes incorporar a guisos, ensaladas o salteados. Te contamos qué recetas puedes preparar con algas. ¡Deliciosas!

Vale, seguramente no sean un alimento presente en nuestra dieta habitual (de hecho, no es recomendable por su alto contenido en yodo), ¿pero qué sería de nuestra visita a nuestro japonés favorito sin una ensalada de wakame? Las algas son organismos marinos que rara vez empleamos en nuestras recetas pero que, bien empleadas, pueden dar mucha vidilla a nuestros platos.
Las algas son ricas en yodo, un mineral que permite al organismo producir hormonas tiroideas. No obstante, se les han atribuido propiedades que en realidad no son tan ciertas (como que son ricas en vitamina B12 o proteínas) y que es mejor tener en mente a la hora de consumirlas. Eso sí, su aporte calórico es bajo y sí que contienen fibra.
Si te animas a recrear alguna receta con algas, podrás encontrarlas en establecimientos especializados en gastronomía asiática y grandes superficies. Eso sí, ten en cuenta a la hora de elegirlas que algunas (como el alga arame) requieren de hidratación previa mientras que con otras no será necesario (como las kombu). Quedarán geniales en platos de cuchara, ensaladas y platos como el sushi (¡por supuesto!).
¿Te atreverías a cocinar con ellas? Si la respuesta es afirmativa, te mostramos recetas para hacer con algas que podrás recrear en casa.

Espaguetis con kombu

¿Estás cansada de preparar los espaguetis siempre de la misma manera? Añádeles alga kombu. Se suele consumir tanto en polvo (como si fuera una especia) como en forma vegetal. Es una de las algas más populares y es rica en fibra soluble y proteínas.

Ostras con salsa ponzu y wakame

Una receta un poco más sibarita para los paladares más gourmet. El alga wakame (imprescindible en la elaboración de la sopa de miso) se caracteriza por su sabor intenso y salado, perfecto para contrastar con la textura de las ostras y la salsa ponzu (que recuerda a una especie de vinagreta).

Bowl con alga nori tostada

Arroz integral, tofu, aguacate, cebollino bien picado y alga nori tostada. Todo ello regado por salsa de soja al limón para aportar un punto cítrico irresistible. Además, el alga nori es perfecta para introducirte en el mundo de las algas marinas a nivel gastro.

Ensalada con lechuga de mar

También conocida como lamilla o luche verde, la lechuga de mar es un alga de color verde intenso y sabor a molusco. Abunda en las costas del Mediterráneo y quedará ideal en ensaladas. ¿Te animas con ellas?

Bowl de espirulina y frutos rojos

¿Vas a la busca de un desayuno o merienda completas? Quizá este bowl te sirva de inspiración. Puedes prepararlo con yogures vegetales (añadiendo la espirulina en polvo) y añadir tus frutas favoritas (incluyendo tanto frutos secos como fruta fresca).

Tarta de lima y matcha con agar agar

Es más que posible que hayas utilizado este alga alguna vez. El agar agar es un gelificante natural que puedes utilizar en recetas como esta: una irresistible cheesecake de lima y matcha. Vale, no es 'comerse' el alga como tal, ¡pero sí emplearla en una receta! Puedes utilizarla para sustituir la típica gelatina comercial.

tracking