Revista Mía

Bolinho de bacalhau, la auténtica receta portuguesa

Cuando pruebes esta receta de buñuelos de bacalao, no podrás resistirte a servirla como aperitivo cada vez que tengas invitados en casa.

Si hay un ingrediente característico de la gastronomía de Portugal ese es el bacalao o bacalhau, presente en muchos de sus platos más emblemáticos. Y es que podemos decir que el bacalao es el rey de los pescados en la cocina portuguesa, ya que está presente en platillos tradicionales tales como el bacalhau à brás, la feijoada o el bacalhau à moda de Viana.
Además de consumirlo fresco, del mismo modo suele curarse en salazón para conservarlo más tiempo y poder cocinarlo en multitud de recetas. El truco está en desalarlo correctamente antes de agregarlo a la receta. Una de las elaboraciones que llevan como ingrediente base el bacalao desalado, son los bolinhos de bacalhau, unos buñuelos jugosos por dentro y bien doraditos por fuera que si sabes cómo hacer, resultan deliciosos.
El secreto para hacer unos buenos buñuelos está en la consistencia de la masa, el sabor y claro, la fritura. Toma nota de nuestra receta y sigue las indicaciones para preparar los tradicionales bolinhos de bacalhau portugueses.

Ficha 

  • Tiempo de preparación 1 hora
  • Tiempo de cocción 5 min
  • Porciones 4
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio -

Ingredientes

  • 500 g de bacalao desalado

    200 g de harina de trigo

    50 g de harina de garbanzos

    1 cucharadita de levadura

    Aceite de oliva

    1 huevo

    Sal

Elaboración

Bolinho de bacalhau

Bolinho de bacalhau

Mezcla los dos tipos de harina con la levadura, agrega un poco de sal y el huevo. Añade un poco de agua fría y mezcla con la batidora hasta obtener una textura cremosa, sin grumos y un poco espesa. Deja reposar la masa en la nevera 1 hora.

Agrega el bacalao desmigado a la masa y remueve con una cuchara.

Calienta abundante aceite en una cazuela y añade cucharadas de la masa para freír los buñuelos hasta que queden bien doraditos.

Retira los buñuelos de la cazuela con ayuda de una espumadera y déjalos escurrir bien sobre papel de cocina absorbente antes de servirlos.

tracking