Marta Castroviejo, nutricionista: "Esta ensalada es completa, nutritiva y deliciosa, ideal para cuando estás perezosa en verano"

La nutricionista demuestra con esta ensalada de pulpo que no es necesario pasar horas en la cocina para elaborar un plato completo y rico al mismo tiempo.
ensalada-templada-pulpo
Esta ensalada está buenísima y no necesita mucha preparación. - Instagram

Cuando el calor aprieta lo menos que queremos son platos de cuchara o propuestas que se sirvan bien calientes, como sopas, asados o comidas muy copiosas. Con el verano a la vuelta de la esquina buscamos elaboraciones de lo más frescas, ligeras y fáciles de preparar para pasar el menor tiempo en la cocina y tener en nuestras manos, platos muy nutritivos y completos. Por ello, las ensaladas son la mejor elección de muchos nutricionistas. Hoy, hablamos de la ensalada templada de pulpo.

Esto le ocurre a Marta Castroviejo, nutricionista doctorada en biomedicina, biotecnología y con una MSc en Inmunología. En su cuneta de Instagram, explica que, en verano, una de las cosas que menos nos apetece hacer es cocinar platos muy elaborados que se sirven caliente. Por ello, propone las ensaladas como la mejor aliada del calor. Para ello, explica que una ensalada completa puede llevar de todo, sin haberlo cocinado antes. Y es que hoy en día, encontramos en el supermercado alimentos ya preparados que no necesitan de una elaboración previa al consumo.

En concreto, ella nos enseña una ensalada templada de pulpo que se prepara en un momento y "es completa, nutritiva y deliciosa, ideal para cuando estás perezosa en verano". Ocurre igual que con la ensalada de pepino más viral que es una receta barata que apenas engorda (y con lo que sobra puedes hacer una receta de aprovechamiento).

La ensalada de pulpo y patatas más fácil y nutritiva del verano

ensalada-templada-pulpo
Ensalada de pulpo. - iStock

Los ingredientes son bien sencillos. De hecho, ella propone una idea genuina en la que casi todos los ingredientes están ya preparados, excepto uno. En primer lugar, escoge pulpo cocido que se puede encontrar en cualquier supermercado. Además, necesitarás, calabacín, tomate, patatas ya cocidas de bote y alcaparras. Para el aliño, ella elabora una vinagreta de AOVE, salsa de soja, zumo de lima, eneldo y sal.

Tanto el pulpo como la patata son las dos elaboraciones que más tiempo nos pueden llevar para elaborar esta ensalada pero ella ya las escoge preparadas del super. El pulpo es más sencillo acabarlo en la sartén y las patatas son un elemento socorrido que expertos como Sandra Vaquera Ruiz, nutricionista confirman: "Esta preparación permite disfrutar de alimentos fuera de temporada y está siempre lista para usar".

La elaboración es mínima y puede ser un primer plato si hay invitados en casa, por lo fresco que sienta

ensalada-templada-pulpo
Personas sentadas a la mesa. - iStock

La ensalada templada de pulpo se prepara en tres simples pasos. Solo uno de ellos necesita de un cocinado, pero la realidad es que es mínimo. Corta el pulpo y el calabacín en tamaños medianos. Saltéalos hasta que se doren y cojan temperatura. En una ensaladera, vete cortando los otros elementos de la ensalada. Por un lado, corta un buen tomate en dados y añádelo a las patatas en conserva. Mezcla con el pulpo y el calabacín y las alcaparras y sazónalo con la vinagreta de salsa de soja.

Se trata de un plato con el poder disfrutar al máximo el sabor de los ingredientes. Por ello, la experta asegura que "hay que escoger un buen tomate para potenciar el sabor de la ensalada". Además, no podemos olvidarnos de alimentos como las alcaparras, que son encurtidos que potencian el sabor del conjunto, dándole el toque umami que tanto deseamos encontrar en algunos platos.

Recomendamos en