En las últimas semanas, con la llegada de la primavera, los que estamos metidos en el mundo de Tiktok culinario, es muy probable que te haya saltado alguna de las recetas con más likes que no paran de recibir visitas. Como el buen tiempo acecha, los platos que se suelen encontrar son más bien frescos, aunque siempre originales. La última receta que no para de reproducirse es una ensalada de pepino con una salsa de sésamo. La clave de la viralización de este contenido es la facilidad y simplicidad con la que se hacen este tipo de recetas. Además, le hemos echado un ojo, y a nadie se le ha ocurrido que además de hacer esta receta, puedes aprovechar al máximo y hacer otra, sin perder el tiempo.
Tras probar la ensalada turca fácil y saciante que triunfa en redes: una receta perfecta para esos días de primavera en los que vamos con prisas, le toca el turno a la ensalada de pepino. Es muy fácil de hacer ya que solo necesitas un ingrediente principal, el pepino, y cinco condimentos que hay en tu despensa para hacer la salsa que lo acompaña. Esta receta la hemos sacado del recetario de TikTok de @cocinaconcoqui, aunque puedes probar cualquiera de las versiones que circulan por Internet.
La receta viral de pepino fácil, sencilla y con la que aprovechar para hacer un agua de pepino
La ensalada de pepino va aderezada con una salsa de sésamo con un toque umami que potencia el sabor de la verdura más primaveral que los españoles solemos consumir. En primer lugar, vas a cortar el pepino en forma de acordeón, tal y como lo explica ella en el video.
La creadora de contenido explica que para que quede una forma idéntica a este instrumento hay que poner dos palillos a los lados del pepino. Por un lado, cortas de forma horizontal y, por el otro, en forma diagonal. Así quedará alargado. También puedes hacer fideos de pepino con la ayuda de una mandolina. Una vez estén cortados, vas a dejar que suelten toda el agua añadiendo una pizca de sal.
Mientras el pepino expulsa toda el agua y su textura queda más moldeable, tendrás que hacer la salsa de sésamo. Primero tuesta un puñado de semillas de sésamo, cuando estén tostadas, con la ayuda de un mortero machácalas. Añade el resto de ingredientes: un chorro de aceite de sésamo, una cucharada de soja y otra de vinagre de arroz y un poco de miel. Además, puedes añadir pimiento y chile en polvo para darle un toque picante. Emplata la ensalada de pepino, poniendo la verdura en un bol y añadiendo la salsa.
La segunda receta secreta que puedes hacer junto a esta ensalada

No se ha difundido por TikTok todavía, pero la segunda elaboración que puedes hacer es aprovechando el agua que ha expulsado el pepino. La segunda receta es perfecta para verano porque es refrescante y muy fácil de hacer es un agua de pepino. Con el agua que hay en el plato, que será una cantidad elevada, vamos a mezclarlo con el zumo de un limón, unas rodajas de pepino que puedes guardar de la primera receta y una de limón. Añade el agua bien fría y unos hielos para mantenerlo más tiempo y listo.
Entre los beneficios que tiene el agua de pepino está que es una bebida baja en caloría, rica en antioxidantes y es un líquido que al ingerirlo mejora la digestión porque puede aliviar problemas digestivos leves como la acidez o la hinchazón, gracias a su contenido en fibra y agua. También es ideal para tomar en ayunas o como parte de una dieta detox, combinándola con limón, menta o jengibre.