Puede que Nochebuena haya quedado atrás, pero como aún nos queda por delante la gran cena de Nochevieja, no hay nada mejor que estar preparados. Y, como suele ser habitual en la última noche del 31 de diciembre, el pavo relleno es el gran protagonista de esta velada tan especial en la que nos reunimos con familia y amigos para dar la bienvenida al nuevo año. Este ave se ha convertido en uno de los platos principales de cada Navidad y, aunque de por sí es muy sabroso y gusta a casi todos los comensales, hay que reconocer que, en ocasiones, resulta demasiado seco. Por eso, las salsas se hacen un acompañante imprescindible con el que dar aún más sabor y jugosidad a este manjar, aunque eso sí, no vale cualquiera, porque tendrán que ser un complemento perfecto del resto de ingredientes. Si no se te ocurre ninguna o quieres probar nuevas recetas de salsas, aquí tienes cuatro que te encantarán.
Salsa de arándanos
Esta salsa es perfecta para contrarrestar el sabor del pavo gracias a la acidez justa de los arándanos, así que si quieres preparala necesitarás un tarro de estos frutos, panela, canela en rama y un vasito de caldo de verduras. Comienza poniendo a fuego medio todos los arándanos, la canela y dos cucharadas de la panela. Puedes añadir unas gotitas de limón si quieres. Deja que se cocine a fuego medio-bajo con la cazuela tapada, aunque vayas removiendo de vez en cuando.
En el momento en el que veas que los arándanos han soltado su jugo y está más o menos líquido, añade el caldo y deja reducir durante 15-20 minutos hasta que no tenga apenas líquido. Puedes pasarlo después por la batidora para quitar los grumitos o dejarla tal cual.

Salsa de ciruelas y vino tinto
Para hacerla necesitas: media bolsa de ciruelas, media de pasas, vino tinto, 3 cucharadas de azúcar, una cebolla roja y un vaso de caldo de pollo.
Empieza poniendo a hervir en un cazo las ciruelas y las pasas y ve añadiendo el vino y el azúcar. Baja el fuego cuando llegue a ebullición y déjalo cocer durante media hora. Cuando esté listo, tritúralo todo. Continúa pelando la cebolla roja y, para que se haga antes, rállala. En una sartén con una cucharada de mantequilla y una de aceite y caliéntalo todo hasta que esté dorada, que será cuando debas añadir el caldo. Deja que hierva y cuando esté ya hirviendo, añade la mezcla de antes de las ciruelas y las pasas y añade también el vino tinto (un tetrabrick pequeño). Deja que se cocine todo junto mientras vuelves a triturar.

Salsa de manzana
Qué necesitas: dos manzanas peladas y cortadas en cuadrados, una taza de vino blanco, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de azúcar. Sofríe las manzanas con la mantequilla y ve añadiendo el vino blanco hasta que se evapore. Después, añade el azúcar y déjalo reducir. Una vez listo, tritúralo.

Salsa de castañas
Ingredientes: 200g de castañas, dos cebollitas, un dado de caldo de pollo, aceite y 200ml de nata líquida.
Primero, retira la piel dura de las castañas y cuécelas durante 20 minutos. Después, una vez frías, retira la piel fina. En una sartén, sofríe las cebollitas y cuando esté lista añade las castañas, la nata y el medio cubito de caldo concentrado de pollo. Mezcla bien, cubre con una tapadera y deja cocer a fuego suave durante 20 minutos. Cuando esté listo, tritura todo con la batidora y sírvela.
