Cómo preparar un risotto de rape tradicional con pesto de perejil y almendras

Un plato de pescado fácil de hacer, lleno de sabor y perfecto para ocasiones especiales
pexels-anastasia-shuraeva-4122912

El risotto de rape con perejil y almendras es una sofisticada receta, que no solo se ha vuelto popular en Italia, sino en todo el mundo.

Este plato que ha conquistado paladares de todo tipos combina a la perfección la suavidad del rape, un pescado muy apreciado por su sabor y su firme carne blanca, con el aroma fresco del perejil y el crujiente de las almendras.

Y como no podía ser diferente, Karlos Arguiñano ha sorprendido a sus seguidores con esta sorprendente receta, cocinada de manera tradicional.

Este cocinero vasco es reconocido por su enfoque innovador y su amor por los ingredientes locales y de temporada. En su versión del risotto de rape, Arguiñano añade un toque único con un vino dulce que aporta un ligero sabor a la elaboración, con el que marca la diferencia.

Ingredientes

  • Para realizar esta tradicional e innovadora receta se necesitan varios ingredientes de alta calidad. En primer lugar, para dar aroma y sabor a la base necesitaremos 1 chalota, una variedad de cebolla de sabor más delicado.
  • El rape, un pescado de delicado sabor marino, constituye el corazón de esta receta. Con 600 gramos de rape limpio, aseguramos una porción generosa y fresca para nuestro plato.
  • Por su parte, el arroz redondo, con sus propiedades de absorción, es ideal para crear una textura cremosa y reconfortante en nuestro plato. Con 320 gramos, obtenemos la cantidad perfecta para acompañar al rape.
  • Por otro lado, también necesitaremos 40 gramos de almendras, 180 ml de vino dulce,120 ml de vino blanco seco y 1 litro de caldo de pescado. Además, se necesita aceite de oliva virgen extra, sal para el punto final de sabor y un buen puñado de perejil

Elaboración

Primero, pon el rape troceado en un recipiente para sazonarlo al gusto y vierte el vino dulce sobre él. Déjalo reposar para que marine adecuadamente y obtenga todo el sabor. Una vez esté listo, asegúrate de escurrir bien el rape y reserva el caldo resultante.

Mientras tanto, hay que preparar el pesto. Agrega el aceite de oliva al recipiente de la batidora e incorpora las almendras y el perejil. Tritura todo hasta obtener una mezcla homogénea.

En una sartén, con un poco de aceite, dora los trozos de rape a fuego alto. Utiliza la misma sartén, con los jugos del pescado, para sofreír la chalota finamente picada.

Una vez que esta verdura esté bien pochada, añade el líquido reservado del rape y tritúralo todo hasta obtener una salsa suave.

Coloca una olla grande sobre el fuego y agrega el arroz para dorarlo ligeramente. Vierte un vaso de vino blanco y deja que el alcohol se evapore. 

Continúa añadiendo el caldo gradualmente mientras remueves constantemente el arroz. Incorpora el pesto y los trozos de rape, y cocina por otros 2 minutos más. 

Finalmente, sirve colocando una ramita de perejil en la parte superior y disfruta de esta deliciosa preparación.

Recomendamos en