Revista Mía

Todos los postres que puedes hacer con una manzana

Infravaloramos la versatilidad culinaria de esta fruta y, sobre todo, su capacidad para brillar en elaboraciones de repostería como estas.

La manzana es una de esas frutas que o te encanta o te produce profunda pereza. Es difícil que una persona se coma una manzana porque sí, a palo seco, si no le encanta. En cambio, es una de las frutas más versátiles a nivel culinario cuando se trata de incluirla en una receta elaborada. En platos salados como cremas, ensaladas o salsas, y sobre todo en repostería, donde adquiere la dimensión de joya.
El chocolate y el queso acaparan buena parte del protagonismo cuando se trata de dulces, sobre todo postres. En menor medida el limón y el resto de cítricos, los frutos rojos y las frutas tropicales también obtienen su cuota de atención. Muy merecido en todos los casos, por cierto. Pero si hay una fruta en particular e ingrediente en general a la que infravaloramos en el universo dulce, esa es la manzana. Se utilizan muchísimo más a menudo de lo que parece y, sobre todo, están más ricas de lo que a priori la gente que no las ha probado se cree todas las recetas dulces que llevan este ingrediente como elemento principal.
Ya sabes, y si no aquí puedes aprender sobre ello, que existen numerosas variedades de manzana. La acidez y otras características secundarias marcan su uso más habitual en la cocina más allá de que todas se pueden comer solas, como tentempié saludable. En principio, salvo excepciones, en las recetas saladas son las manzanas más ácidas las que se suelen utilizar, pero depende de con qué ingredientes se combinen. Si estamos hablando, por ejemplo, de una crema de calabaza y manzana, al predominar el dulce en la primera, es recomendable utilizar una variedad ácida de la segunda. Puede ocurrir al revés en salsas de manzana tipo compota para acompañar carnes porque en este caso se busca también el matiz dulce en el acompañamiento.
En la repostería, depende mucho de la receta que vayas a elaborar, así que lo mejor es asegurarte antes de ponerte manos a la obra. Y, cuidado, porque no son pocas las recetas dulces que se elaboran con manzana. Como te mostramos a continuación, a nosotros nos salen al menos 10 clásicos dulces con esta fruta, a cada cual más rico.
tracking