Karlos Arguiñano nos conquista con estos chipirones rellenos de arroz en su tinta

Original y tradional al mismo timpo: esta es la cocina renovada que el chef nos propone en su cocina abierta. 
Chipirones rellenos en su tinta

Normalmente los chipirones rellenos se preparan con las aletas y los tentáculos pero en esta ocasión vamos a innovar un poco siguiendo la original propuesta del chef Karlos Arguiñano introduciendo jamón picado y arroz. Ingredientes muy accesibles con los que conseguiremos elaborar una deliciosa salsa de calamares en su tinta que le dará ese toque tan especial a la receta.

Los chipirones en su tinta rellenos de arroz son un excelente plato principal para comer de una forma distinta este gran alimento del mar.  - iStock

Los chipirones en su tinta son una de las tapas más típicas que te pueden servir en cualquier bar o restaurante español un pequeño plato de este manjar proviniente del mar. A lo largo de toda España se come y es muy común comértelo en conserva. 

Pero esta vez nos vamos a adentrar en el mundo de la cocina para elaborar nosotros mismos este plato mítico y reversionarlo rellenándolo son arroz en su tinta. Se trata de un plato muy completo con el que sorprender a cualquier comensal que se siente en nuestra mesa. 

La salsa tiene el secreto para que quede sabroso

Uno de los secretos que mejor guarda el plato de arroz en su tinta, es que el sofrito es de tomate, junto con cebolla, ajo y pimiento. A este sofrito de toda la vida le añadimos vino blanco y dejamos infusionar para que el alcohol se vaya. Para que quede el negro característico de este arroz le añadimos un sorbe pequeño de tinta de calamar. De esta forma, el sabor del mar se introducirá en la cocción.

Sofrito de tomate con cebolla para la salsa negra - Getty Images

Por otro lado vas a limpiar bien los chipirones y vamos a cocinarlos con aceite y jamón serrano troceado. Cuando tengamos estas dos elaboraciones hechas, pasamos a cocer el arroz sobre ese jugo que han soltado los chipirones. Cuando esté todo hecho, pasamos a rellenarnos de arroz y los bañamos con la salsa negra. Todo quedará jugoso y con el toque umami del jamón ibérico. 

Consejos para los chipirones rellenos de arroz en tinta negra

Los calamares traen su propia tinta, pero a veces no es suficiente para que el plato quede bien negro. Así que si necesitas más puedes encontrarla envasada (en bolsas pequeñas) en pescaderías y supermercados.

El jamón no lo dejaremos que se haga mucho porque en tal caso se pondrá muy salado.

Recuerda que también puedes preparar los calamares a la plancha, rebozados, fritos, rellenos, en guisos, etc. con lo que puedes cocinarlos como prefieras.

Recomendamos en