Son posiblemente el plato más consumido en casas y restaurantes cuando llega el verano y la subida de las temperaturas. Fáciles de preparar, versátiles, nutritivas, saludables, refrescantes en días de calor… hablamos, por supuesto, de las ensaladas. Un ‘entrante’ o un primer plato de lo más recomendable en esta época del año (aunque en realidad se consumen durante los 365 días), ya que se preparan sin grandes esfuerzos, son ligeras y por lo general incorporar alimentos cargados de minerales y de vitaminas, tan necesarios en verano, como las verduras, las hortalizas o las frutas.
Las ensaladas son el comodín de la cocina, una elaboración que cualquier persona se puede preparar a su gusto en menos de 15 minutos (en la mayoría de ocasiones) y que reúne nutrientes, un sabor rico y una presentación vistosa en un mismo plato. Aunque las clásicas son las que tienen como base hojas de vegetales verdes (como la lechuga, los canónigos, los berros o las espinacas), las ensaladas admiten todo tipo de ingredientes: atún en lata, trocitos de pollo, pavo o ternera, piezas de fruta variada, maíz, tomates, zanahoria, berenjena, variedades de pasta, patata, cebolla, guisantes, quinoa, arroz, salmón, pepino, olivas… Además, se pueden rematar con buen aliño y diferentes aceites o con una buena salsa para potenciar más todavía su sabor. ¿Qué más se les puede pedir?
¡Ah sí! La mayoría de ensaladas son bajas en calorías -ya que sus ingredientes contienen pocas grasas- y resultan ligeras y fáciles de digerir (siempre que prepares raciones normales), por lo que son una parte importante de dietas y regímenes de adelgazamiento y en la alimentación de verano, cuando queremos comer platos que nos sienten bien para compensar los excesos propios de esta estación. ¿Necesitas más información para empezar a animarte a comer más ensaladas este verano? Aquí te dejamos 10 ideas refrescantes y deliciosas de todos los tipos que se preparan en muy poco tiempo (porque a nadie le gusta estar metido en la cocina un día de vacaciones…) y que desearás probar estas semanas de verano. ¿Cuál de todas ellas te apetece más?
Ensalada de patata con aguacate, tomates cherri y mostaza
Añade cebollino picado a la lista de ingredientes para darle un toque delicado a la vez que sabroso a esta ensalada. ¡Aquí tienes su receta!
Ensalada de quinoa, naranja y pepino
Una ensalada diferente, llena de fibra y vitaminas. ¡ Aquí tienes su receta!
Ensalada de manzana, nuez y rúcula
Una ensalada de temporada con rúcula ligeramente picante, manzanas crujientes y nueces tostadas. Aderezada con una vinagreta de limón sencilla, este plato ligero te conquistará. Aquí tienes su receta.
Ensalada fresca de garbanzos con mango y menta
Una ensalada de lo más completa y refrescante, gracias a las propiedades de la menta. Aquí tienes su receta.
Ensalada de pasta de calabacín y almendras
Una combinación rica, sencilla y nutritiva en la que seguramente nunca habías caído. Aquí tienes su receta.
Ensalada de espinacas, membrillo salteado y queso azul
Si el sabor del membrillo te parece suficiente para endulzar el plato, puedes prescindir de la miel en la vinagreta, sin que el plato pierda su esencia. Aquí tienes su receta.
Ensalada fresca de pepino, tomates y yogur
Esta deliciosa y saludable ensalada es perfecta. Fresca, ligera y nutritiva, te saciará durante todo el día si la tomas en el almuerzo. Aquí tienes su receta.
Ensalada de aguacate con aderezo de zanahoria y jengibre
Si buscas ensaladas originales, esta preparada con trozos de aguacate y un aliño delicioso (y ligeramente picante) de zanahoria y jengibre te conquistará. Aquí tienes su receta.
p
Ensalada de pollo con vinagreta de frambuesa
Si no te gustan las frambuesas, cámbialas por arándanos. U opta por combinar ambos frutos. ¡Te encantará! Aquí tienes su receta.
Ensalada de judías verdes y pavo con vinagreta de mostaza
Una ensalada fácil de preparar cargada de nutrientes como las proteínas. Aquí tienes su receta.