Patatas a la navarra
Si te pierden los platos de cuchara y eres amante de los guisos tradicionales, te recomendamos probar esta receta: unas deliciosas patatas a la navarra. ¡Repetirás!
Consejos para hacer este guiso de patatas
- La chistorra es el gran embutido navarro, elaborada con carne de cerdo, pimentón y ajo. La forma más común de consumirla es frita o asada, pero hay muchas maneras de comerla: en tortilla, con unos huevos rotos y patatas, en hojaldre, en un cocido, con pochas, en brocheta...
- Las patatas a la navarra se hacen tradicionalmente con chistorra. Si este embutido no es nuestro preferido, podemos utilizar también chorizo como el ibérico, que es perfecto para cocinar.
- El guisante es uno de los primeros alimentos que, como planta salvaje, empezó a consumir el ser humano. Añadirlos a este guiso hace que el plato tenga más sabor y, además, más color. Los guisantes son ricos en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Además de vitaminas C, A y la vitamina B3.
- Podemos comprar los guisantes desgranados o en vaina y desgranarlos nosotros en casa. Esta tarea puede ser perfecta para hacerla con los más pequeños de la casa, ya que les puede resultar divertido y entretenido.
- El caldo de verduras podemos comprarlo ya elaborado y envasado o hacerlo nosotras mismas. Si optamos por hacerlo nosotras necesitaremos apio, puerro, zanahorias, pimiento y cebolla (podemos utilizar más verduras o escoger otras diferentes). Lavamos las verduras, las rehogamos en una cazuela, después añadimos agua y una hojita de laurel. Dejamos cocer a fuego suave y cuando esté listo (pasados unos veinticinco minutos o una media hora), ya podemos colar el caldo y utilizarlo para este guiso de patatas.
- Es importante elegir patatas del mismo tamaño para que se hagan todas por igual en el mismo tiempo y no queden unas demasiado blandas y otras duras. Cuando decimos que dejamos la cocción hasta que las patatas estén hechas, es importante que queden blandas, pero que no se deshagan.
- Cuando incorporamos las patatas a la cazuela y salpimentamos, es importante que no se nos vaya la mano con la pimienta.
- Si queremos, podemos añadir un toquecito de sabor incorporando un poquito de comino o un poco de pimentón de la Vera, pero no conviene pasarse con estas especias, ya que el sabor protagonista de este plato debe ser el de la chistorra y el de las patatas.
Ficha
- Tiempo de preparación 15 min
- Tiempo de cocción 30 min
- Porciones 4
- Tipo de receta (n/a)
- Precio -
Ingredientes
- 500 g de patatas
- 200 g de chistorra
- 300 g de guisantes desgranados
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- Pimienta
- Sal
Preparación
El primer paso para hacer esta receta es pelar las patatas y cortarlas en cubos regulares
Una vez hecho esto, picamos las cebolletas
Pelamos y picamos fino los dientes de ajo
Calentamos el aceite en una cazuela de barro y rehogamos las cebolletas y los dientes de ajo
Incorporamos las patatas troceadas y cubrimos con el caldo de verduras
Salpimentamos
Tapamos la cazuela y cocemos a fuego suave
Cuando hayan transcurrido 10 minutos, agregamos la chistorra en trozos y los guisantes
Proseguimos la cocción otros 10 minutos o hasta que las patatas estén hechas (sin deshacerse)
Fuera del fuego, añadimos el perejil picado
Servir enseguida