Alimentos ricos en polifenoles que rejuvenecen

No te pierdas estos alimentos ricos en estos antioxidantes que frenan el envejecimiento y te harán parecer mucho más joven.

alimentos ricos en polifenoles
Pexels

No es ningún secreto que lo que comemos está estrechamente relacionado con nuestra salud. Y también con nuestro aspecto... Al igual que hay alimentos que pueden producir arrugas y envejecimiento prematuro (debido a la glicación, principalmente), hay otros con el efecto justamente contrario, siendo capaces de mantenernos jóvenes más tiempo y mejorar la calidad de nuestra piel desde dentro. Son, principalmente, alimentos frescos ricos en polifenoles, unas moléculas orgánicas y antioxidantes presentes en el mundo vegetal. Fenoles simples, cumarinas, flavonoides, antocianos o lignanos son alguno de estos fitonutrientes, que entre otras cosas neutralizan el envejecimiento celular, estimulan la producción de colágeno y protegen la piel del daño solar.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en polifenoles con capacidad para hacernos parecer más jóvenes? El ranking lo copan, en su mayoría, frutas y verduras. ¡Te las descubrimos! Algunas de ellas te sorprenderán...

Caqui: Esta baya carnosa originaria de Japón se parece al tomate, pero tiene un color más amarillo. De sabor dulce, el caqui es una fuente completa de vitamina C, de hierro, de potasio y de fibra. En cuanto a polifenoles, es el rey indiscutible: contiene 1 gramo de polifenoles por cada 100 gramos de fruta, especialmente flavanoles (como las catequinas y las galocatequinas) y taninos.

Fresas: La fresa es un fruto rico en vitamina C y polifenoles. Diversos estudios sugieren que las condiciones de cultivo de esta fruta son esenciales para la cantidad de fitonutrientes final en la fresa: a más temperatura y agua, las fresas serán más ricas en polifenoles. Otras frutas similares, como los fresones, las frambuesas, las moras y los arándanos comparten beneficios.

fresas
Pexels

Alcachofa: La alcachofa es muy rica en fibra y en vitamina C y B. El corazón de esta verdura, además, contiene polifenoles como el ácido clorogénico, el ácido málico, flavonas y antocianidoles. ¡Y es un vegetal con muy pocas calorías!

Coles de Bruselas: Estas coles, amadas y odiadas a partes iguales por tanta gente, son ricas en vitaminas C y E, en manganeso y en cobre. También en polifenoles: 100 gramos de este vegetal contienen unos 257 mg de estos compuestos. Por lo que deberías considerar comerlas aunque no te gusten...

Lichi: ¿Sabes lo que es el lichi? Esta pequeña fruta tropical originaria de China es muy rica en vitamina C, vitamina B9, glúcidos y polifenoles, con 222,3 mg por cada 100 gramos. Entre ellos, destacan una gran cantidad de flavonoides.

Uvas: Fruto de la vid, la uva contiene azúcar, vitaminas A, B, C y diversos oligoelementos interesantes. También 195,5 mg de polifenoles por cada 100 gramos de esta fruta, que es principalmente aclamada por su contenido en resveratrol. Un compuesto de lo más valioso para el cuidado de la piel, con capacidad antioxidante, antiedad, antiinflamatoria...

Albaricoques: Esta fruta dulce y carnosa es rica en fibra y en vitaminas A y C. Contiene una buena cantidad de polifenoles, con 179,8 mg de estos compuestos por cada 100 gramos. Además, es una fruta muy rica en agua perfecta para hidratarse en verano.

Continúa leyendo