Dieta Alcalina: todo lo que deberías saber sobre ella

¿Es cierto que los alimentos pueden cambiar la acidez de nuestros cuerpos? Esto es lo que propone la famosa dieta alcalina.

¿Has oído hablar de ella? Los partidarios de la  dieta alcalina sostienen la idea de que el consumo de alimentos formadores de ácido, como la carne roja, puede desequilibrar el nivel de pH y provocar problemas de salud. Equilibrar su pH a través de la dieta, teorizan, puede conducir a una variedad de beneficios para la salud. 

El concepto básico detrás de esta dieta es que si constantemente introducimos alimentos ácidos en nuestro cuerpo, ¿cómo tiene nuestro sistema tiempo para hacer otra cosa que no sea eliminarlos? El PH es una medida de ácidos y álcalis en todo el cuerpo en una escala de 0 a 14. Las sustancias ácidas van de 0 a 7; el vinagre, por ejemplo, tiene un pH de aproximadamente 2, lo que significa que es ácido. Las sustancias alcalinas, al contrario, se encuentran entre 7 y 14 en la escala. El calcio, que es muy alcalino, tiene un pH de aproximadamente 10. En su estado natural, nuestra sangre es ligeramente alcalina, entre 7,35 y 7,45, mientras que nuestro estómago es muy ácido para ayudar a digerir los alimentos.

¿Qué alimentos son alcalinos?

La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido y por ello hay que equilibrar el cuerpo consumiendo alimentos alcalinizantes. La dieta debe incluir un 80% o más de alimentos alcalinizantes y un 20% (o menos) de neutros o moderadamente acidificantes:

  • Alimentos alcalinizantes: Verduras como el pepino, las espinacas, la soja, el brócoli, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el aguacate, la remolacha, la lechuga, la berenjena, el apio, el ajo, los espárragos, la zanahoria o el calabacín. Tubérculos como la patata, cereales como el trigo sarraceno o la quinoa y legumbres como las lentejas o las judías.
  • Alimentos neutros o moderadamente acidificantes: Legumbres como los garbanzos o las judías rojas, frutas como el melón, la sandía, la ciruela, la manzana, el albaricoque, el plátano, los arándanos, las uvas, las naranja o el mango. Arroz y pasta integral.
  • Alimentos altamente acidificantes: Carne roja, carne blanca, huevos, chocolate, lácteos, café, té y alcohol.
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¿Es efectiva la dieta alcalina?

Lo cierto es que a pesar de ser una dieta tan famosa en el mundo, no hay evidencia de que los alimentos puedan cambiar el pH de nuestro cuerpo. No se puede modificar la acidez del cuerpo, solo el de algunos fluidos, como por ejemplo el de la orina o la saliva. Otro de los argumentos que los expertos suelen usar para desmontar la teoría de la dieta alcalina es que el pH varía entre los diferentes órganos y fluidos del cuerpo ya que cada uno tiene una función distinta.

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