Pistachos, un gran fruto seco para reforzar tus defensas

Con el frío, nuestras defensas bajan, pero hay alimentos, como los pistachos, que pueden ayudarnos a subirlas de forma natural. ¡Come bien y reforzarás tu sistema inmunitario!

Cuando las temperaturas empiezan a bajar es el momento de reforzar el sistema inmunológico. Es la única manera de prevenir enfermedades típicas de esta época, como la gripe.

Nuestro sistema inmunológico es decisivo en la lucha contra las infecciones que vienen con el frío. ¿Cómo reforzarlo? Según estudios recientes, llevar una adecuada alimentación es fundamental para mantener a los virus lo más alejados de nosotros posible.

Como explica la doctora Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), “en esta época del año es importante prestar especial atención a la alimentación, sobre todo las personas más delicadas (con problemas de salud) o con gran desgaste físico, como pueden ser los deportistas que entrenan de forma intensa.” La doctora Palacios destaca que “existen una serie de nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune, como las proteínas y algunas vitaminas y minerales.”

Nutrientes que mejoran el sistema inmunológico

Proteínas: a través del suministro de aminoácidos al cuerpo.

Vitamina C: esta vitamina potencia la inmunidad incrementando un factor celular (interferón) que interfiere en la capacidad de muchos virus para infectar las células sanas, por lo que ayuda a reducir la duración y la severidad de la gripe y el resfriado.

Vitamina A: mantiene las mucosas (las barreras naturales contra las infecciones) en buen estado.

Vitamina E: incrementa la respuesta inmunológica gracias a su poder antioxidante.

Vitaminas del grupo B: también contribuyen a optimizar el sistema inmune.

Hierro: el déficit de este mineral afecta a la respuesta del sistema inmune.

Cinc, selenio, cobre y magnesio: son minerales muy importantes para el organismo, ya que su deficiencia disminuye la capacidad del cuerpo para defenderse de agentes externos dañinos. 

¿Qué propiedades nutricionales tienen los pistachos?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante saber que los pistachos son un fruto seco rico en vitaminas A, E, C, así como en algunas vitaminas del  grupo B.

Además, los pistachos contienen minerales como el hierro, el cinc, el selenio el cobre y el magnesio, y además son una magnifica fuente de proteneína vegetal de bua calidad y tienen un altísimo contenido en fibra.

Poseen un alto contenido en grasas insaturadas (grasas buenas), sobre todo monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL (el también llamado "colesterol malo") y triglicéridos, además de ser un buen aliado para bajar la tensión arterial.

En definitiva, los pistachos son un alimento fundamental en los meses más fríos, ya que por su perfil nutricional pueden contribuir a mejorar las defensas del organismo.  

¿Engordan mucho?

Los pistachos al igual que la mayoría de frutos secos tienen la fama de ser muy calóricos y lo cierto es que, incluidos en su cantidad justa y dentro de una dieta saludable, son una gran opción tanto para picar entre horas como para incluir en las comidas principales.

Por su perfil nutricional, comer entre 30- 40 gr de frutos secos al día, es una elección muy saludable. Gracias a su alto contenido en grasas buenas y en fibra son muy saciantes, por lo que si los tomas para el picoteo, acabarán con el hambre entre horas y no recurrirás a elecciones poco saludables a nivel nutricional.

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