¿Por qué pesas más cuando tienes la regla?

Nuestro cuerpo suele experimentar un ligero aumento de peso durante los días que estamos menstruando. La buena noticia es que se trata de algo temporal y pasados esos días del ciclo recuperamos el peso habitual.

¿Cuántas veces has oído eso de que no hay que pesarse cuando tenemos la regla? Pues no se trata de un mito. Durante la menstruación podemos llegar a pesar entre 1 y 5 kg más de lo habitual. La buena noticia es que este incremento de peso no es debido a un aumento de la grasa corporal, sino líquido, por lo que una vez finalizado este ciclo retornaremos a nuestro peso de siempre.

La causa principal del aumento de peso durante la regla son las hormonas, aunque puede haber otras razones. Te damos 5 motivos por los que se gana peso en esta fase del ciclo menstrual. ¡Toma nota!

  1.  Las hormonas, principales culpables. Durante estos días, es muy común notar cómo la ropa nos queda más ajustada o sentir hinchada la zona del abdomen, piernas y pechos. La causa principal de todos estos cambios es la retención de líquidos, y las hormonas son las principales culpables de ello. En la segunda mitad del ciclo menstrual (justo antes de que la regla baje), la progesterona y el estrógeno se encuentran en su nivel máximo. Cuando estos niveles están demasiado altos, el cuerpo tiende a retener líquidos, lo cual nos lleva a sentirnos hinchadas y a aumentar temporalmente de peso. 
  2. Tienes antojos de comida no saludable. El aumento de la progesterona también influye directamente sobre el apetito, provocando que estos días tengamos antojos de comida no precisamente saludable y poco calórica. Los hidratos de carbono simples (sobre todo dulces) son algunos de los alimentos que más nos tientan durante estos días.
  3. No te apetece nada ir al gimnasio. Otro motivo por el cual solemos ganar algo de peso es que la motivación para ir al gimnasio está en su punto más bajo esos días. Nos sentimos hinchadas, nos duele la tripa, estamos más cansadas... Teniendo todo esto en cuenta, es lógico que no nos apetezca nada, pero deberíamos intentar no saltarnos el gimnasio pues sudar un poco ayudaría a eliminar el exceso de agua.
  4. Bebes demasiada cafeína. Durante la menstruación nos sentimos más cansadas, por lo que solemos estar más tentadas de abusar de la cafeína. Los expertos recomiendan no pasar de las seis tazas diarias. Recuerda que esta bebida no es la única que puede causarnos esta hinchazón, también hay que tener cuidado con los refrescos azucarados. 
  5. No vas bien al baño. Los días previos a la regla, la movilidad del intestino puede verse afectada, causando hinchazón y estreñimiento.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La retención de líquidos durante la regla es algo inevitable, pero sí podemos hacer algo para reducirla. Aquí van algunas claves que te ayudarán.

  • Reduce tu consumo de sal y opta por alternativas más saludables para dar sabor a la comida.
  • Consume alimentos ricos en agua que te ayudarán a combatir la retención de líquidos: piña, espárragos, pepino...
  • Bebe infusiones con propiedades diuréticas.
  • Toma alimentos ricos en potasio, que disminuye la retención de líquidos.
  • Reduce al máximo los azúcares refinados.
  • Trata de no beber alcohol.

 

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