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Remolacha: el alimento con más vitamina C que las lentejas

La remolacha es una raíz con una forma particularmente peculiar, un sabor ligeramente dulce, y muy versátil en la cocina. De color característico, ¿sabías que aporta más vitamina C que las lentejas?

Remolacha
Foto: Istock

La remolacha consiste en una raíz tuberosa típica de los climas templados. En la actualidad es cultivada en infinidad de países. Y, al igual que la lechuga y las espinacas, es una gran fuente de nitratos.

Concretamente, consiste en un tubérculo, ligeramente endulzado, que proporciona interesantes cualidades nutricionales. 

Desde un punto de vista histórico, es cierto que la remolacha se caracteriza por ser una de las hortalizas más utilizadas en la gastronomía de prácticamente todo el mundo. Y, en parte, ello se debe a su enorme versatilidad, hasta el punto que es posible consumirla cruda en ensaladas, en jugos de verduras y frutas (por su llamativo color rojizo) o incluso cocidas. 

Es más, en la cocina también es posible utilizarla y cocinarla a la plancha, asada o hervida.

De hecho, pocas personas saben que es ideal consumirla cruda, puesto que la betalaína, uno de sus principales nutrientes con cualidades antioxidantes, tiende a perderse cuando la cocinamos a temperaturas elevadas. 

Beneficios nutritivos de la remolacha

Nutricionalmente, la remolacha es un alimento muy bajo en calorías. No en vano, 100 gramos aportan solo 40 calorías. Además, contiene antioxidantes como carotenoides y flavonoides, además de minerales como zinc, magnesio, fósforo, potasio y, en menor medida, hierro.

También proporciona algunas vitaminas en cantidades interesantes, como es el caso de la vitamina C, vitaminas del complejo B, y vitamina A. Es más, ¿sabías que la remolacha contiene más vitamina C que las lentejas?

Esta vitamina, combinada con el zinc (que también encontramos en la remolacha), fortalece el sistema inmunológico. Ambos compuestos ayudan a aumentar la producción de glóbulos blancos. Y, en el caso de la vitamina C, además, reduce la acción negativa de los radicales libres.

Principales cualidades de la remolacha

Buena para la salud ocular

Según distintos estudios, ingerir regularmente luteína o zeaxantina, unos carotenoides que encontramos en grandes cantidades en las hojas de remolacha, se asociaría con una disminución del riesgo de degeneración macular, retinosis pigmentaria y cataratas

Poder antioxidante

La remolacha es uno de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes, a pesar de no ser una verdura tan conocida por esta cualidad. Los antioxidantes ayudan a proteger nuestro cuerpo de los daños originados por los radicales libres, concretamente a nuestras células.

Beneficios de la remolacha
Foto: Istock

Los radicales libres son moléculas muy reactivas que, como han mostrado bastantes estudios, están involucradas en la aparición de determinadas enfermedades crónicas, además de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Interesantes para el rendimiento deportivo

Algunos estudios han encontrado que el jugo de remolacha, con un alto contenido en nitratos, proporcionaría efectos beneficiosos sobre el rendimiento deportivo al disminuir el uso del oxígeno durante el ejercicio continuo. 

¿Sabes a qué se debe su color tan característico?

Cuando retiramos la piel de la remolacha, lo más común es que nos sintamos sorprendidos por su llamativo y característico color rojo intenso. De hecho, cuando la cortamos en rodajas para ensaladas, es habitual que sea una opción ideal para resaltar el colorido del plato, debido a su tonalidad rojiza. O, incluso en jugos de frutas, ese color tan fuerte puede maravillar a muchos.

Lo cierto es que el color rojo tan particular de la remolacha se debe a la presencia de betaína. La betaína consiste en un trimetil derivado del aminoácido glicina. Uno de los efectos fisiológicos de esta metilamina es actuar como osmolito, aumentando la retención de agua celular, además de proteger las diferentes enzimas intracelulares de la desnaturalización inducida por la alta temperatura.

¿Puede ser realmente eficaz contra la anemia?

Lo cierto es que se suele pensar que, debido a su característico y llamativo color rojizo, la remolacha es un alimento rico en hierro. Y, por lo tanto, útil en caso de anemia. 

A diferencia de la vitamina C, donde la remolacha sí se convierte en uno de los alimentos más interesantes (por su contenido), en el caso del hierro no tiende a ocurrir lo mismo. De hecho, la cantidad de hierro que encontramos originalmente presente en este alimento es, en realidad, muy pequeña, motivo por el cual no es una opción tan útil como alimento en caso de anemia.

No obstante, sí puede ser útil para prevenir y combatir la anemia cuando se combina con otras opciones vegetales o animales que sí destaquen por un contenido mayor de hierro. Y, en el caso de la remolacha, no debemos olvidarnos que contiene vitamina C y vitaminas del complejo B

En el caso de la vitamina C, por ejemplo, debe combinarse con el hierro para asegurarnos de su correcta absorción. Y, al menos, en este alimento encontramos ambos elementos.

No ocurre lo mismo con las hojas de la remolacha, que sí presentan un contenido mayor en hierro no hemo, un elemento muy importante en la sangre. A la hora de aprovecharnos de sus cualidades, la hoja de remolacha hervida puede convertirse en una buena fuente de hierro.

Algunas precauciones a tener en cuenta

Debido a su elevado contenido en nitratos, es importante tener en cuenta que las personas con cálculos de oxalato de calcio en el riñón deberían originalmente evitar el consumo excesivo de remolacha.

Mientras que, al tener un índice glucémico moderado, tampoco sería una opción muy aconsejable para las personas diabéticas, especialmente en aquellos casos en los que esta es consumida en grandes cantidades. Todo ello aunque sea un alimento muy bajo en calorías, ya que 100 gramos de remolacha aportan cerca de 40 calorías.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

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