Nutrición

12 alimentos que causan ardor de estómago

Un problema común

¿Sientes que el estómago te abrasa y tienes una quemazón muy molesta que te sube hasta llegar a la garganta? Es lo que se llama ardor de estómago o acidez estomacal. Esta situación se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando esa válvula no se cierra correctamente, los ácidos gástricos de la digestión fluyen hacia arriba por el esófago porque se encuentran la “puerta” abierta.

Este problema es muy común, un 30 % de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana. Pero cuidado porque si padeces esta molestia más de días por semana, puede tratarse de un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que padece un 16 % de la población española.

A diferencia de la simple acidez, que es una molestia digestiva, la ERGE es una patología crónica que puede producir un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.

Además del ardor, en la ERGE existen otros síntomas como regurgitación, disfagia (dificultad al tragar), vómitos, pérdida de peso, anemia o síntomas extraesofágicos como dolor torácico, asma, ronquidos o tos.

Por lo que respecta al ardor de estómago común, varios motivos pueden desencadenarlo y no todos tienen que ver con lo que pones en el plato. El estrés es uno de ellos, pero también hábitos como fumar, beber alcohol, tener sobrepeso o cosas tan sencillas como la hora a la que cenas (mejor hacerlo pronto y dejar pasar un par de horas antes de acostarte).

Pero sin duda uno de los motivos que se relaciona directamente con el ardor de estómago es la alimentación.

La lista de alimentos que favorecen la acidez es larga. “No obstante, cada paciente puede tener unalista diferente de comidas que le producenardor de estómago”, dice la doctoraMileidis San Juan Acosta, de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) (saludigestivo.es). Si eres propensa, modifica tus hábitos y haz una relación de lo que comes para identificar el desencadenante. Te dejamos esta lista para que compruebes si tomas con frecuencia alguno de estos 12 alimentos que pueden favorecer la acidez de estómago y provocar ardor.