Nutrición

15 recetas con tomate que no te puedes perder

El tomate es uno de los alimentos más recurrentes y utilizados en la cocina. Tomado al natural, fresco y con piel, triturado, en sofritos, en salsas, en zumos o incluso en su versión mini (los tomates cherry), el tomate se ha convertido en un ingrediente fundamental en la cocina de medio mundo, aunque sobre todo es protagonista de la cocina o dieta mediterránea.

Los tomates aportan un gran número de antioxidantes, unas sustancias que son eficientes para combatir los radicales libres y contienen licopeno, un nutriente indispensable para el cuerpo. Evitan el envejecimiento y previenen enfermedades degenerativas y además, protegen contra las enfermedades cardiovasculares, mejoran la salud de los ojos, previenen la hipertensión y las infecciones urinarias. Por todas sus propiedades –y por supuesto, por su sabor- el tomate es uno de los alimentos más empleados para elaborar recetas sabrosas y sanas.

Como ocurre con otras frutas y hortalizas, es importante tener en cuenta el estado y color de los tomates antes de utilizarlos en la cocina. Cuando los tomates están todavía verdes, lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, pero no demasiado frío, como en una despensa, bien en una bolsa o en una caja abierta. Si los tomates están ya demasiado maduros y se están pasando, lo mejor sí que es guardarlos en la nevera, en un recipiente que recoja el agua que puedan perder. Cuando los tomates estén en su punto –rojos, brillantes y consistentes- lo mejor es conservarlos fuera de la nevera, en un lugar fresco, alejado del sol y tomarlos cuanto antes. Así disfrutaremos de su mejor sabor.

En gazpachos, en salmorejos, rellenos con otros ingredientes, como pisto, en ensaladas, en pizzas y hamburguesas, con pasta, con otras verduras… el tomate en todas sus variedades y formas (se calcula que hay más de 10.000 tipos diferentes de tomates en todo el mundo) combina muy bien con cualquier otro alimento, por lo que los platos que se pueden elaborar con él son casi infinitos. De momento, aquí te proponemos una lista de 15 recetas que llevan tomate entre sus ingredientes principales para que disfrutes de todas sus propiedades y beneficios.