Nutrición

10 razones para incluir los melocotones en tu dieta

El melocotón es una de las frutas más famosas de esta época del año (su temporada comprende desde mayo a septiembre) y también otra de las más recomendables en nuestra dieta por sus propiedades nutricionales. Como postre, en las ensaladas, en mermeladas, en zumos o batidos, complementando muchas otras comidas… el melocotón, como otras frutas de su familia (nectarinas o albaricoques, por ejemplo) es una fruta ideal ideal para el verano, ya que presenta muchas propiedades beneficiosas para la salud y una gran cantidad de antioxidantes.

Por si su sabor dulce y sus numerosas propiedades no fueran suficientes, el melocotón también es uno de los alimentos con menor número de calorías, por lo que es recomendable cuando se pretende perder peso o adelgazar. Otros de sus beneficios incluyen su capacidad para mejorar el aspecto de la piel o el pelo, regular el tránsito intestinal y mejorar las digestiones y el sistema cardiovascular. Gran parte de las propiedades del melocotón se encuentran en su piel, por lo que es recomendable comer esta fruta sin pelar, siempre y cuando esta hayan sido lavada y provenga de un cultivo ecológico. Por el contrario, si en los cultivos se han utilizado pesticidas o si simplemente los pelitos de la piel te resultan algo desagradables, mejor que peles la fruta antes de tomarla.

Los melocotones son originarios de China, un país donde eran muy apreciados por sus propiedades rejuvenecedoras, hasta el punto de que eran considerados como todo un símbolo de la inmortalidad. Posteriormente su consumo se extendió al resto de Europa, y en la actualidad España, Italia y Grecia, por sus condiciones climáticas, son sus mayores productores. Como es una fruta de temporada, el melocotón aguanta relativamente poco tiempo en buenas condiciones después de haber sido recogido, por lo que debe comerse fresco y cuando esté maduro. Siempre existe la opción de consumirlo en otras fechas, enlatadado en almíbar, pero sus nutrientes y propiedades serán mucho menos notables.

Estos son algunos de los beneficios que los melocotones reportan a nuestra salud. ¿Necesitas más razones para incluir esta deliciosa fruta en tu dieta este verano?