Cómo limpiar el aire acondicionado para que funcione correctamente este verano

En ocasiones, el motivo por el que los aires acondicionados no enfrían lo suficiente es por la cantidad de suciedad o grasa que se acumula en sus filtros. Para solucionarlo, aquí tienes los trucos para limpiarlos por dentro y por fuera de forma eficaz.
Aire acondicionado

Hace apenas una semana pasamos una ola de calor en nuestro país en la que llegaron a alcanzarse, en algunas provincias, hasta 40 grados. Estas altas temperaturas disminuyeron, pero la Aemet vuelve a alertar de una posible segunda ola de calor a partir del domingo, en la que se espera llegar hasta los 44 grados en algunos puntos de España.

Por ello, necesitamos protegernos frente a estas altas temperaturas con aparatos electrónicos que sean nuestros aliados para refrescarnos. Realmente, no solo este 2023, si no que todos los veranos siempre son calurosos en nuestro país. Así que muchas personas ya invirtieron hace tiempo en uno de estos aparatos más efectivos: el aire acondicionado.

Sobre todo en las zonas del centro y del sur de España, que es donde más calor suele hacer, es habitual que en las casas haya uno, e incluso varios, aparatos de aire acondicionado: en salones o comedores, cocinas e incluso en habitaciones porque, a largo plazo, sale mucho más rentable que estar comprando ventiladores u otros aparatos de aire frío menos costosos pero también menos eficientes.

Así que, si tienes aire acondicionado en casa, seguro que sabrás que es necesario limpiarlos de vez en cuando para eliminar toda la suciedad y el polvo que acumulan al estar colocados cercanos al techo y poco a mano. Sobre todo ahora de cara al verano, que es cuando más los usamos. Por ello, hoy os traemos un manual de cómo limpiar los aires acondicionados.

Trucos para limpiar los aires acondicionados 

D.R.

¿Sabías que en muchas ocasiones ocasiones si los aires acondicionados no enfrían lo suficiente es por la suciedad que se acumula en los filtros? En efecto, es en los filtros donde más se acumula la suciedad dentro de estos aparatos, ya que estos "refrescan el ambiente, atrapan gases nocivos, eliminan los malos olores e incluso absorben grasa contenida en el aire", según la web de Kosner.

Para limpiarlos correctamente, en primer lugar hay que levantar la tapa de nuestro aire acondicionado para extraer los filtros. Antes de ponernos manos a la obra a limpiarlos, aspiramos el polvo del hueco que han dejado estos dentro del aparato, por si se nos olvida antes de poner los filtros de nuevo. Además de aspirarlo, también te recomendamos que limpies bien dentro con un desinfectante y con trapo de microfibra, que sea suave.

Para limpiar eficazmente los filtros, solo hace falta un producto que tienes seguro en casa: jabón lavaplatos. Aunque hay gente que para una limpieza todavía más profunda de la grasa añade también desengrasante. Introduce los filtros en el fregadero, pila o en el lugar donde quieras lavarlos. Aplica una cantidad abundante de este producto (o de los dos), echa agua un poco caliente y deja que actúe unos minutos. Después, con una esponja suave, frota muy bien hasta eliminar toda la suciedad (pero con cuidado, porque están hechos de una malla muy fina) y aclara con agua.

Antes de volver a introducir los filtros en el aire acondicionado, asegúrate de que están bien secos por todos lados. Cuando lo estén, puedes volver a introducirlos en dentro. Un vez cierres la tapa, no te olvides de limpiar bien también el aparato por fuera con el desengrasante o desinfectante que has empleado antes, por ejemplo. Y sobre todo las varillas de las compuertas por las que sale el aire, que son que las más se mueven y acumulan mucha suciedad. Estas se pueden limpiar sin quitarlas o también fuera, como los filtros. ¡Y voilà! Aire acondicionado listo para combatir el calor del verano.

Recomendamos en