Revista Mía

Ideas útiles para reutilizar el pan duro

Da igual si es baguette, de molde o integral, el pan duro ahora tiene una segunda vida con estas prácticas ideas.

A pesar de que los datos indiquen que el consumo de pan en nuestro país no para de descender (bajó un 2,5 % en 2017, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), los españoles comieron el pasado año una media por persona de 32, 54 kilos de pan por persona y se considera que este alimento es el segundo producto de consumo extra doméstico más consumido fuera del hogar. De hecho, una reciente encuesta sobre ‘Hábitos y consumo de pan en España” concluyó que 9 de cada 10 españoles comen pan con frecuencia porque les gusta, porque es una tradición gastronómica y porque aporta un valor nutricional extra a sus comidas.
La tradicional barra sigue siendo la favorita en todas las franjas horarias, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde. Asimismo, la hora de comer es cuando más pan se come y la merienda cuando menos.
Y ahora viene la pregunta pertinente, ¿qué hacemos cuándo sobra pan de un día para otro? Nuestras madres y abuelas, que no tiraban nada, encontraban múltiples formas de dar salida al pan duro, eran las llamadas “recetas de aprovechamiento” que con las prisas y el ritmo de la vida moderna, se han ido quedando en el olvido, o bien porque no tenemos tiempo para prepararlas o porque preferimos adquirirlas en el supermercado en forma de platos preparados o precocinados.
Sin importar el tipo de pan (integral, con cereales, baguette...) si estás pensando en tirarlo a la basura, ¡no lo hagas! Le puedes dar otro uso y que el pan acabe convirtiéndose en un delicioso postre o un rico aperitivo.
Porque lo cierto es que el pan duro es la base de muchas y deliciosas recetas muy fáciles de preparar. Hay tantas cosas que se pueden hacer con el pan duro que prácticamente podríamos alimentarnos durante toda la semana de las benditas sobras del pan de ayer. Tanto dulce como salado, desde migas o sopas tradicionales a pan rallado pasando por torrijas e incluso tartas, aquí tienes 10 ideas para aprovechar el pan duro. ¿Te animas?
tracking