Revista Mía

13 platos típicos de Semana Santa que tienes que probar

Más allá del potaje de garbanzos o las torrijas, España esconde recetas únicas y tradicionales de estas fechas. ¡Descúbrelas!

Con la llegada de la Semana Santa muchas cocinas recuerdan platos típicos de Pascua y Vigilia. Una vez celebrado el Carnaval y el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma que se prolonga hasta el Jueves Santo. La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carnes rojas o blancas y cualquiera de sus derivados. La costumbre de no comer carne en esta época está ligada al cristianismo, la carne era considerada un producto de lujo por ello los creyentes rendían de esta manera homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él
En España, según la región en la que nos encontremos, podemos preparar y degustar recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado, con especial mención del bacalao, tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples y sabrosas formas.
A este periodo se le conoce como la vigilia, donde no se debe comer ningún tipo de carne pero sí se pueden consumir el resto de los alimentos; además, hay que tener en cuenta la estación del año, de ahí que muchos platos típicos sean de cuchara, con un importante valor nutricional para hacer frente al frío de estos momentos.
Hay muchas tradiciones ligadas a estos platos, por ejemplo en Valencia tradicionalmente, la mona de Pascua se comía el domingo de Pascua o el lunes siguiente, marcando el final de la Cuaresma. Durante ese día era tradición (y lo sigue siendo en muchos puntos del Mediterráneo) ir con la familia al campo o a la playa para volar cometas y comer la mona de Pascua. También es típico que los padrinos regalen en Pascua a sus ahijados la mona de Pascua.
Tenemos platos para todos los gustos: de carne, de pescado, dulce y salado. Sigue leyendo para descubrir los secretos de las torrijas, los pestiños, los buñuelos de bacalao, la mona de pascua, el potaje de vigilia, la sopa de ajo, el pa torrat, el bacalao al pil pil, el ajoarriero o las patatas a la viuda.
tracking