Cómo cultivar setas en casa este otoño

La temporada de setas está a punto de comenzar, aunque de momento no sabemos cómo se dará. Mientras tanto, ¿sabías que puedes aprender a cultivar tus propias setas en casa?

Cómo cultivar setas en casa este otoño
Foto: Istock

Octubre es la temporada de búsqueda y recogida de las setas silvestres. Estos maravillosos cuerpos fructíferos florecen en otoño, con el regreso del clima más fresco y húmedo. Y ahora que oficialmente hemos cambiado de estación, pasando del verano al otoño, no hay duda que es posible que ya te estés preparando para preparar y disfrutar algunos de los alimentos de temporada más tradicionales de esta época del año.

Muchos jardineros, y amantes de las setas, se preguntan si es posible cultivarlas en casa. Lo cierto es que estos hongos de sabor delicioso, y muy nutritivos, por lo general se cultivan en interiores, en lugar de en el exterior, como por ejemplo podría ser el caso del jardín. Pero, más allá de esto, lo cierto es que también podemos aprender a cultivarlas en casa.

Es más, hoy en día podemos encontrar y comprar kits de cultivos de hongos, pero también es posible configurar nuestra propia área para el cultivo. Solo necesitamos los utensilios necesarios, escoger algunas de las opciones más populares, y seguir los pasos necesarios para conseguirlo.

Escogiendo nuestra seta (hongo) para cultivar

Como te hemos comentado, antes de comenzar con el cultivo en sí es necesario escoger el tipo de hongo o seta que deseamos cultivar. Aunque existen muchas opciones, comestibles o no, algunas de las más populares son las siguientes:

  • Setas ostra (Pleurotus ostreatus). Solemos encontrarla en los tocones de haya, y también en otras maderas duras. Aunque es muy común en Irlanda o Gran Bretaña, también podemos encontrarla en la mayor parte de Europa.
  • Hongos shiitake (Lentinula edodes). Conocida popularmente como shiitake, es una seta comestible que se caracteriza por ser el hongo más cultivado en el mundo, después del champiñón.
  • Champiñones blancos (Agricus bisporus). También conocido como champiñón común, es una de las variedades más conocidas y características, que posee una forma globosa y una cutícula de color blanco en la que se forman distintas partes cremas a medida que madura.

Cómo cultivar las setas comestibles en casa

Una vez que hayamos escogido qué seta cultivar y el medio de cultivo preferido, los pasos básicos a seguir son absolutamente los mismos independientemente de la variedad escogida.

El cultivo de setas en casa requiere de un lugar fresco, húmedo y oscuro. Por lo general, las áreas más prácticas pueden ser un sótano, pero también un armario destinado para tal fin también podrían ser opciones válidas. En resumidas cuentas, cualquier lugar donde podamos crear cierta oscuridad y controlar tanto el nivel de humedad como la temperatura.

Consejos para cultivar hongos en casa
Foto: Istock

Colocamos el medio de cultivo en cacerola ancha y elevamos la temperatura del área a alrededor de 21 ºC. Una almohadilla o manta térmica también puede funcionar muy bien. Seguidamente, colocamos la semilla en el medio de cultivo. Después de que hayan pasado entre tres a cuatro semanas aproximadamente, la semilla habrá “enraizado”. Esto quiere decir que los diferentes filamentos del cultivo se habrán extendido al medio donde lo hemos colocado.

Cuando esto suceda, podemos bajar la temperatura entre 13 a 16 ºC. Esta se convierte en la mejor temperatura para cultivar hongos en casa. Seguidamente, cubrimos la semilla con unos 2,5 centímetros de tierra para macetas. Cubrimos la tierra y la cacerola ancha o sartén con un paño humedecido y rociamos el paño con agua mientras se seca. Además, es conveniente rociar la tierra con agua cuando la notemos seca al tacto.

A partir de ese momento, en tres o cuatro semanas, deberían aparecer pequeños hongos. Nuestras setas estarán perfectamente listas para la cosecha en cuanto la tapa se haya abierto completamente. Es recomendable incluso que, sobre todo, se hayan quedado separados del tallo.

Ahora que ya conocemos de qué forma podemos cultivar nuestros propios hongos en casa, es posible probar este valioso y divertido proyecto. Es más, una vez le hayamos cogido el truco, muchos cultivadores de setas están de acuerdo en que el cultivo casero tiende a producir hongos con mejor sabor y de mayor calidad que los que encontraremos en las tiendas.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo