MasterChef 11 era tendencia por el embarazo de una concursante, conocido dentro del programa. También habían sido muy comentadas las recetas dulces de la cuarta gala del concurso, pero eso ha sido hasta que se ha hecho pública que decenas de personas se intoxicaron fruto de la comida servida por los concursantes del talent show en una prueba de exteriores celebrada en el Oceanogràfic de Valencia.
Durante la citada prueba, los comensales tenían que preparar un menú que homenajeaba los veinte años del acuario más grande de Europa. El menú estaba diseñado por la cocinera Rakel Cernicharo, y los comensales eran 120 trabajadores de la instalación. Buena parte de los platos pensados por la chef contenían marisco. Entre otros ingredientes, clóchina valenciana, ostras y almejas, además de pescados como la lubina, protagonista del suquet Thai, segundo plato del menú.
No se sabe qué alimento produjo la intoxicación masiva en buena parte de los comensales, pero sí se sabe que esta ocurrió, ya que la productora de MasterChef, Shine Iberia, ha emitido un comunicado pidiendo disculpas.
Decenas de personas intoxicadas
Ha sido una de las trabajadoras del Oceanogràfic que asistió a la comida, Irene, quien ha destapado la intoxicación. Lo ha hecho a través de Twitter, en un hilo de mensajes publicados en una cuenta posteriormente eliminada, según informan diversos medios.
"De 70 personas, más de la mitad acabamos intoxicadas", se puede leer en la acusación de Irene, que ha denunciado la reacción de MasterChef a la intoxicación: “Ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas", ha escrito. “Los siguientes días no pudimos ir a trabajar. Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido, pero la cosa no llegó a nada", ha añadido.
Irene, que acredita en el hilo su presencia en la gala de MasterChef con un pantallazo de su mesa, asegura que todas las personas con las que compartió mesa tuvieron gastroenteritis. "La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para poder cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días", ha relatado antes de recordar que el programa se grabó en enero.
El hilo concluye con un mensaje crítico contra MasterChef: "Gracias MasterChef por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida. Ya que estamos os animo a investigar un poco más también la relación de MasterChef con la ganadería intensiva", ha apostillado esta trabajadora del Oceanogràfic que ha destapado un caso de intoxicación confirmando por Shine Iberia, productos del talent show.
La respuesta de la productora de MasterChef
En un comunicado, la productora argumenta que es un caso excepcional. "Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen", expone.
Shine Iberia, productora de MasterChef, lamenta “mucho” lo sucedido en el Oceanogràfic, que en las últimas horas se ha limitado a comunicar en un tweet que fue “todo un placer” acoger la visita del programa a sus instalaciones. Sobre la polémica, hasta la fecha, no se ha referido.
Además, en el breve comunicado, la productora de MasterChef defiende que sí se ha preocupado por las personas afectadas por la intoxicación. “Se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic, al tratarse de personal de la compañía", aseguran desde Shine Iberia, que informa también de que envió toda la documentación y muestras requeridas a Salud Pública. "Se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos", afirman.
Ni Salud Pública ni ninguna otra autoridad pública se ha manifestado tampoco hasta el momento acerca de este caso de intoxicación alimentaria ocurrido durante una grabación de MasterChef.
Sí lo ha hecho Rakel Cernicharo, protagonista involuntaria de la noticia. La cocinera, dueña del restaurante Karak y ganadora en su día de otro talent show, Top Chef 4, ha bromeado en perfil de Instagram: “La que se ha liado. He puesto mi nombre en Google y me he asustado”, ha publicado en un stories.