10 beneficios de los pistachos: ¡el Superman de los frutos secos!

No le falta de nada: fibra, vitaminas, minerales, grasas insaturadas... Así que, además de ser un picoteo delicioso, aporta muchas cosas buenas a tu organismo. Y sí, puedes y debes comerlos aunque estés a dieta.
10 beneficios de los pistachos: el superman de los frutos secos

Nos gustan, son entretenidísimos de comer y es bueno tenerlos a mano para un picoteo saludable. Es el Superman de los frutos secos y te lo vamos a demostrar repasando los 10 beneficios de los pistachos para tu organismo. Si lo primero que se te viene a la cabeza es que engordan, vamos a darte una buena noticia: es el alimento menos calórico dentro de los de su grupo. 50 gramos de pistachos tienen unas 275 calorías mientras que las nueces, por ejemplo, tienen casi 100 kcal más.

Dicho esto, pasarse el día contando calorías no es conveniente porque puede hacerte desechar productos con un contenido nutritivo espectacular, como sucede con los pistachos. Haz caso de los expertos y ten muy en cuenta las recomendaciones de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) que confirma que este fruto seco contiene ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, hierro, tiamina, vitamina E y folatos. No sólo eso, una ración de pistachos cubre el 15 % de las ingesta diaria recomendada de fósforo, un mineral que ayuda al mantenimiento de los huesos.

La cantidad recomendada es de unos 20 o 30 gramos, siempre combinados con una alimentación equilibrada obviamente. En el caso de que estés siguiendo una dieta para adelgazar, será tu nutricionista quien te marque la pauta, pero ya te avisamos que SÍ puedes y debes comerlos. Lo que está de sobra comprobado es que sus grasas buenas son perfectas para mantener el colesterol a raya, mientras que su aporte en fibra hará que tu intestino te agradezca que los hayas incluido en tu menú. Y si a esto ya le unimos que le ha dado nombre a una variedad de verdad, poco más hay que añadir.

O sí, porque uno de los secretos de los pistachos que más te van a ayudar es comprarlos siempre con cáscara. No sólo porque están más protegidos, sino porque la entretenida tarea de ir despojándolos de su envoltura evitará que comas en exceso. ¡No saben nada! Lo mejor es comerlos al natural, pero también es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía, tanto para elaborar salsas y condimentos, como para acompañamiento de ensaladas o para hacer dulces. Prueba a machacarlos y a utilizarlos como rebozado...

Fortalecen el corazón

Si cada vez que los ves te palpita el corazón es por algo... Gracias a los fitoesteroles, arginina, resveratrol y luteína, te ayudan a regular la hipertensión arterial, reducen el colesterol y fortalecen los músculos de este órgano. Tómalos a diario.

Adiós al estrés

Ya hemos dicho que regula el sistema nervioso pero es que, además, te aporta vitaminas B1 y B6, fundamentales para disminuir los efectos del estrés. Si a esto le añadimos el magnesio para mejorar tu estado de ánimo, lo convierte en un producto muy feliz.

Previene las migrañas

Esta dolencia a menudo están relacionadas con bajos niveles de magnesio en sangre y este fruto seco es un buen aporte de este mineral. Con él puedes reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Además, el magnesio regula la función del sistema nervioso.

Favorecen el tracto intestinal

Al ser una fuente importante de fibra favorece y regula la función intestinal. Incorpóralo a tu dieta equilibrada, junto con frutas y verduras, y di adiós al estreñimiento.

Son buenos para la piel

Sí, los pistachos tienen potentes antioxidantes: vitamina C, la vitamina E, selenio... Y ellos te protegen de los daños que causan los radicales libres en la piel, así son un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro y te ayuda a lucir una piel sana y bonita.

Mejoran la musculatura

¿Eres una persona fitness? Come pistachos antes y después de entrenar y mejora tu rendimiento físico al tiempo que cuidas tu musculatura. Y todo gracias al potasio. Ya sabes que los frutos secos son muy buenos como fuente de energía.

Aptos para perder peso

Ojo, porque aunque es un fruto seco, también es el menos calórico de todos. Tienen mucha fibra y efecto saciante, sobre todo porque al emplear tiempo en pelarlos se ralentiza la ingesta y tienes la sensación de comer más. También evitan la retención de líquidos.

Reducen los azúcares

Algunos estudios han demostrado que este alimento consumido habitualmente reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina, por lo que es muy aconsejado para personas con diabetes tipo 2. También para embarazadas con diabetes gestacional.

Previenen la anemia

Gracias a su contenido en hierro los pistachos son ideales para combatir la anemia ferropénica. Si los combinas con alimentos ricos en vitamina C para ayudar a su asimilación, mejor que mejor.

Protegen tus ojos

Contienen luteína, riboflavina y zeaxantina, sustancias idóneas para mantener una buena salud visual. Échale un ojo a este producto y ralentiza los problemas de vista asociados a la edad.

Recomendamos en