Curiosidades sobre este plato
¿Sabes que es el gratén? Se trata de una técnica culinaria que consiste en tostar al horno o al grill algunos los alimentos. Estos, deben quedar con una superficie crujiente y dorada. Normalmente para esta técnica se utiliza queso, pero no uno cualquiera, deberá ser uno que se funda y tueste con facilidad. Para ello son recomendables lo queso tipo parmesano, emmental, cheddar… queso con texturas cremosas. Esta técnica culinaria es originaria de Francia y su nombre original es gratter.
Cosas que no sabías sobre las setas
La setas son un alimento muy polivalente en la cocina. Destacan por ser muy nutritivos y saludables, ya que poseen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
Debes tener especial cuidado con a la hora de consumirlas, ya que algunas son comestibles peros otras son potencialmente venenosas. Si no eres un micólogo experto, nunca vayas a recoger setas u hongos al monte o la excursión puede acabar en disgusto.
Las setas son ricas en nutrientes, destacan por su alto contenido en fósforo, potasio, hierro, cobre y cinc. Su aporte calórico es mínimo y no aportan grasas ni azúcares al organismo.
A la hora de prepararlas recuerdas que debes limpiarlas con un paño húmedo y luego secarlas muy bien. Principalmente las silvestres suelen tener bastante tierra, así que hay que eliminarla antes de empezar a cocinarlas. Son alimentos que tienen poco tiempo de vida, intenta consumirlas de inmediato y descártarlas si tienen colores u olores extraños.
¿Sabías que su época estrella es el otoño? Debido a la bajada de temperaturas y de las lluvias, los hongos proliferan, la humedad es muy recomendada para su crecimiento y desarrollo. Aprovecha esta época del año y compra setas de temporada, su sabor es espectacular. Si encuentras unos boletus, este plato quedará de lujo.
Si estás fuera de temporada o no encuentras unas buenas setas silvestres en el mercado, puedes usar alguna variedad de cultivo, las shiitake funcionan muy bien en esta receta, e incluso usar champiñones, que siempre están disponbiles.
Este gratén de cardos y setas es ideal para niños y para vegetarianos, además esta delicioso.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 105min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 manojo de cardos
- 300 gr de setas de temporada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de queso emmental rallado
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 gr de mantequilla
- 2 ramitas de tomillo
- Pimienta
- Sal.
Preparación
Cortar la base del cardo y separar los tallos
Pelar los bordes y las pencas para retirar las fibras e hilos que tengan
Cortarlas en trozos de 5 cm
Ponerlas en un bol con agua fría
Llenar una cacerola con agua con sal
Llevar a ebullición y cocer el cardo 90 minutos o hasta que esté tierno
Retirar la parte terrosa de las setas, limpiarlas y trocearlas
Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltearlas hasta que pierdan toda su agua y salpimentar
Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo; rehogarlos en el aceite restante
Mezclar los ingredientes preparados con el tomillo picado
Pasar a una fuente
Repartir por encima el queso y la mantequilla en trocitos
Hornear 10 minutos a 200 °C, con el grill encendido
Servir enseguida