Consejos para hacer esta receta de tortilla
- La butifarra se parece a las salchichas, aunque es más gruesa. Está hecha con carne picada de cerdo aderezada con pimienta y sal. Es un embutido típico de Cataluña, aunque también existen variedades distintas de este fiambre en otras zonas de España. Existen butifarras frescas y butifarras cocidas.
- Si no te termina de convencer la butifarra, un consejo que te damos es sustituir este ingrediente por salchichas de carnicería: el sabor será algo diferente, pero igualmente estará deliciosa.
- Es importante elegir patatas de tamaños similares y cortarlas en rodajas finas para hacer la tortilla y que quede con una textura más apetecible.
- Las escalonias o chalotas son de la familia de las liliáceas, al igual que lo son las cebollas y los puerros. Podemos sustituir las escalonias por cebolla. Su sabor es parecido, aunque el de las escalonias es algo más dulce y además son más aromáticas. También son de menor tamaño que las cebollas.
- Puedes incorporar a la tortilla otros ingredientes extra para el relleno, como por ejemplo unos champiñones laminados, cebolla o incluso un poco de queso.
- Las tortillas de patata se pueden rellenar de muchos ingredientes que le dan aún más sabor y jugosidad a la tradicional tortilla de patatas.
- Lo ideal es servir la tortilla de butifarra caliente, pero también es una receta de la que se puede disfrutar perfectamente aunque esté fría. De hecho, hay gente que prefiere la tortilla de patatas fría a caliente.
- Si quieres que tu tortilla salga perfecta, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo “Cómo preparar la tortilla de patatas perfecta”.
- En cuanto a las hierbas aromáticas, hemos utilizado tomillo, perejil y cebollino. Sin embargo, podemos sustituir alguna de ellas o añadir otros. Por ejemplo, el eneldo, el comino o incluso un poquito de cilantro.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 45min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 6 huevos grandes
- 300 gr. de patatas
- 200 gr. de butifarra blanca
- 3 escalonias
- 2,5 dl de aceite de oliva
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas (tomillo, perejil, cebollino)
- Pimienta
- Sal
Preparación
En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas
A continuación, calentamos 2 dl de aceite en una sartén, agregamos las patatas y las pochamos a fuego medio durante 30 minutos
Escurrimos bien y reservamos
Retiramos la piel a la butifarra y la cortamos en rodajas
Una vez que la tengamos cortada en rodajas, las freímos en una cucharada de aceite por ambos lados
Después, las dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina
El siguiente paso es pelar y cortar las escalonias en aros
Los rehogamos en un poco de aceite, sin que lleguen a coger color
Dejar escurrir
Una vez hecho lo anterior, batimos los huevos con sal y pimienta
Después, incorporamos la patata, la butifarra, las escalonias y las hierbas aromáticas picadas
Mezclamos todo bien
Por último, calentamos 1 cucharada de aceite en una sartén y vertemos la preparación
Cuajamos la tortilla durante unos 8 minutos; le damos la vuelta y continuamos la cocción durante 2 minutos más
Servimos enseguida en caliente