La harissa es una salsa picante que constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí, especialmente la de Túnez , así como la gastronomía del Oriente Medio. Esta salsa se utiliza principalmente en la elaboración de tajines, cuscús, sopas o cremas. Además es muy sencilla de preparar y no requiere de mucho tiempo. En pocos minutos tendremos un delicioso condimento para nuestros platos.

Usos
Como comentamos antes la salsa harissa se utiliza para complementar ciertos platos como cuscús o cremas e incluso pastas pero también se emplea para complementar platos con carnes o pescado. También es uno de los ingredientes importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos en Túnez.
Ingredientes comunes
Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, frutos del cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva.
Para nuestra receta utilizaremos los siguientes ingredientes concretamente:
- 120 gramos de pimiento rojo asados
- 3 chiles
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de cilantro en grano
- 1 cucharadita de zumo de limón
- ½ cucharada de comino
- ¾ cucharadita de sal
- 10 mililitros de aceite de oliva extra virgen
Cómo preparar salsa harissa:
- Cortamos los pimientos asados y los chiles para luego retirar las semillas de todos. Pelamos el ajo y cortamos en pequeños trozos.
- En una sartén tostamos el cilantro y el comino sin aceite. Después los vamos a triturar en un mortero hasta obtener un polvo.
- En una batidora añadimos los pimientos, los chiles y el diente de ajo. Batimos un poco e incorporamos la mezcla de comino y cilantro junto al zumo de limón y la sal.
- Trituramos hasta formar una pasta. Rectificamos la sal y el punto picante hasta que esté como nos gusta.
- Después vertemos el aceite de oliva y mezclamos con una cuchara.
- Enseguida la colocamos en un recipiente con tapa y refrigeramos aproximadamente unas 10 horas para potenciar los sabores.
- Bien cerrada nos puede durar en buen estado hasta 10 días.