Eneko Fernández ha ganado MasterChef 11. El exfutbolista de 39 años se ha impuesto en el duelo final a Álex, el joven de 19 años, con un menú redondo que ha sido alabado por el jurado, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, y también por el chef invitado, Mauro Colagreco. Eneko ha ganado un cheque de 100.000 euros, la publicación de un libro de cocina y un curso en el Basque Culinary Center.
Por el camino se quedaron Lluís y Pili. Primero él, que se adelantó a Toño Ramírez, cocinero tres estrellas Michelín en Atrio (Cáceres).
En la final, se han visto las caras Álex y Eneko, que han dejado el pabellón muy alto con sus respectivos menús, si bien ha sido el del exdeportista, con el el carabinero, el pichón y el té matcha como protagonistas, el que ha conquistado al jurado y al chef invitado.

Así es el menú ganador de MasterChef 11
El duelo final de MasterChef es un clásico de la televisión de nuestro país en la última década. 120 minutos, con 5 para coger los ingredientes del supermercado, en el que dos aspirantes tienen que preparar un menú completo de alta cocina.
Como decíamos, el carabinero en el entrante, el pichón en el plato principal y el té matcha en el postre han sido los tres ingredientes protagonistas del menú del ganador del programa, Eneko, que ha dedicado el trabajo a su familia.
De hecho, su entrante era un homenaje a su mujer y a su viaje de novios a Tailandia. Lo ha bautizado “El amor” y es un tartar de carabinero macerado con piel de lima y una teja de cilantro. "Lo que cuentas de los sabores de Tailandia, están ahí", le ha dicho Mauro Colagreco. "Es un plato como tú: bonito, transparente, expresivo...", le ha espetado Jordi Cruz, que le ha felicitado.
1670940894466568192El plato principal es otra declaración de intenciones de Eneko, que lo ha llamado “La Familia”. Se trata de un pichón cocinado a baja temperatura, una receta aplaudida por el jurado y por Mauro Colagreco, que le ha reconocido al ganador de MasterChef que no tenía defectos.
Por último, Eneko ha completado su menú ganador de MasterChef con un postre llamado “El futuro”, un helado de té matcha con chocolate blanco y algodón de azúcar que también ha sido muy aplaudido por el jurado del programa. "Has hecho un postre con texturas muy interesante, moderno, equilibrado y que combina bien te matcha y chocolate blanco. Excelente. Buen trabajo", le ha dicho Jordi.
1670942085359497218Sobre el plato, Eneko ha explicado que «el futuro es lo que estoy viviendo ahora mismo, aquí, en MasterChef. Era una puerta que tenía cerrada y que la inseguridad me hacía no abrirla».
El pasado de Eneko es el fútbol y el futuro es la cocina. Así lo ha reconocido orgulloso el ganador del talent show en su undécima edición. "Voy a disfrutar como un niño y a ser feliz dedicándome a lo que me gusta. Estoy orgulloso de mi mismo". Álex, finalista del programa, se ha alegrado profundamente por su compañero. "Me alegro muchísimo por Eneko. Le quiero como si fuera mi hermano y mi padre", ha dicho. "Si yo hubiera tenido que escribir mi historia en MasterChef no hubiera sido tan bonita como esta", ha apostillado Eneko, ganador de MasterChef 11.