En ocasiones, cuando abrimos la lavadora tras tenerla algunos días cerrada, notamos un mal olor que proviene de dentro. Pero, ¿por qué sucede si hemos limpiado a conciencia el tambor, la goma y el filtro? Pues es que quizás no lo sabías, pero este mal olor puede estar provocado por una mala limpieza del cajetín de la lavadora.
A priori es algo que a lo mejor no se nos viene a la cabeza, pero no limpiar esta parte de la lavadora o hacerlo de forma incorrecta también puede llevar a provocar estos malos olores. Ya te habíamos contado trucos para limpiar de forma óptima el tambor, como en hacerlo con limón y pasta de dientes (en el artículo inferior tienes toda la información).
Este truco lo supimos a través de la red social TikTok, en la que puedes encontrar multitud de tips de limpieza de la lavadora o incluso consejos para lavar la ropa de forma óptima. Por ejemplo, usando percarbonato blanqueante, un producto de limpieza para lavar la ropa blanca que arrasa en Mercadona, o empleando champú para la ropa delicada.
Pues bien, echando un vistazo a estos tips de limpieza para mantener nuestra lavadora limpia y reluciente, hemos descubierto que quizás el mal olor que procede de ella sea por no lavar de forma óptima el cajetín. Por ello, os traemos algunos consejos sencillos y prácticos para limpiar el cajetín y que se eliminen estos malos olores de una vez de la lavadora.
Así se limpia el cajetín de la lavadora

Como te hemos comentado, si tu lavadora sigue oliendo mal tras haber limpiado el tambor, la goma y el filtro, lo más seguro que este olor provenga de los restos de detergente y suavizante que quedan en el cajetín, y sobre todo del conducto por el que bajan estos productos de limpieza por el tambor.
Buscando en TikTok trucos para limpiar el cajetín de la lavadora, hemos encontrado un tip de la creadora de contenido @yolandavaquitayoli para hacerlo. En este vídeo de esta experta en trucos de limpieza que acumula más de un millón seguidores, ella quita en primer lugar el cajetín para dejarlo reposar un rato en agua templada con un chorreón de jabón de platos y otra de oxígeno activo.
A continuación, Yoli limpia el interior del hueco que ha dejado el cajetín en la lavadora. Lo hace utilizando un bote de spray vacío, que rellena con oxígeno activo. La experta rocía con abundante producto esa parte, incidiendo sobre todo en la zona del conducto por el que baja el suavizante y el detergente hacia el tambor.
Lo deja reposar unos minutos para después retirar el producto y, por tanto, la suciedad que hay, la que provoca el mal olor. Por último, enjuaga el cajetín y lo vuelve a introducir, aconsejando dejarlo siempre un poco abierto, al igual que la puerta del tambor.
Otra forma de limpiar el cajetín y este conducto de la lavadora lo hemos encontrado en este vídeo de la creadora de contenido Estela Moreno, @soyestelamoreno en TikTok. Ella aconseja limpiarlos mezclando medio vaso de vinagre, cuatro cucharadas de bicarbonato y un chorrito de jabón de los platos.
Estela vierte esta mezcla en el hueco y frota con un cepillo para limpiar botellas y con un cepillo de dientes para las zonas más pequeñas. Por último, finaliza vertiendo agua muy caliente por el agujero y pasa una bayeta por toda la zona. También aconseja poner un lavado en vacío con lo que te haya sobrado de la mezcla para así limpiar también el tambor.