En esta pieza vamos al grano: hemos elaborado una miniguía con veinte plantas que se pueden tener en casa, pero que tienen un condicionante: si hay o no mascotas en la misma vivienda, compartiendo espacio. En concreto, hemos seleccionado diez plantas pet friendly, que no tienen problema con los animales de compañía; todo lo contrario, y diez plantas que conviene evitar si tienes gatos o perros en tu hogar porque son tóxicas para las mascotas.
Nos gustan las listas y miniguías de plantas recomendadas para distintas circunstancias. Por ejemplo, las plantas fáciles de cuidar que pueden ayudarte a mantener lejos a las palomas de tu terraza; las plantas de exterior con flores muy fáciles de cuidar; o las plantas que vas a matar seguro, en la relación a los que son más difíciles de cuidar.
Son tres ejemplos de listas de plantas que hemos ido compartiendo contigo recientemente. Hay más: por ejemplo, las plantas de interior que purifican el aire o las plantas resistentes al sol directo. En este caso, hacemos lo propio con plantas que son aptas para tener con animales en casa y plantas que son tóxicas para mascotas.

Plantas que son tóxicas para las mascotas
En primer lugar, enumeramos diez de las plantas que debes evitar en tu vivienda si hay animales de compañía o si planeas tener alguna mascota contigo a corto plazo:
- Lirio (Lilium spp.): el lirio es una planta altamente tóxica para gatos, por lo que debes retirarla de tu casa o evitarla si tienes este animal en tu vivienda. Ten en cuenta que incluso en pequeñas cantidades puede causar problemas de salud al animal de la gravedad de una insuficiencia renal.
- Azalea (Rhododendron spp.): esta planta contiene grayanotoxinas, una sustancia que puede causar síntomas en las perros y gatos como los vómitos y diarrea. En casos graves de intoxicación, puede provocar un coma o incluso la muerte del animal.
- Dieffenbachia (Dieffenbachia spp.): el problema de esta planta con respecto a las mascotas son sus hojas, que contienen cristales de oxalato de calcio. Estos pueden irritar la boca, lengua y garganta de mascotas, lo cual puede provocar una complicación respiratoria en el animal.
- Aloe Vera (Aloe vera): esta planta tan presente en muchos hogares por lo fácil de cuidar que resulta y porque tiene sus beneficios para las personas, es tóxica para perros y gatos, pudiendo llegar a provocar vómitos, diarrea y letargo.

- Hiedra Inglesa (Hedera helix): la hiedra inglesa contiene saponinas que pueden provocar vómitos, dolor abdominal y diarrea en mascotas, de manera que es bueno tenerlo en cuenta si en tu vivienda, generalmente chalets en este caso, vas a poner alguna planta de este tipo.
- Sago Palm (Cycas revoluta): esta es una planta tóxica en su conjunto para perros y gatos, incluidas sus semillas. Pueden provocar a los animales insuficiencia hepática grave.
- Filodendro (Philodendron spp.): las hojas de esta familia con más de 700 plantas también contienen oxalato de calcio insoluble, por lo que su efecto es similar al de la dieffenbachia.
- Narciso (Narcissus spp.): los expertos advierten de que los bulbos de esta planta son altamente tóxicos y pueden causar vómitos, diarrea, convulsiones y arritmias cardíacas a los animales de compañía.
- Tejo (Taxus spp.): el tejo no es compatible con perros y gatos por los alcaloides tóxicos llamados taxinas, presentes en su composición, responsables potenciales de síntomas como las convulsiones y la insuficiencia cardiaca. q
- Acebo (Ilex spp.): cerramos la lista con esta planta tan navideña cuyas bayas contienen saponinas. Estas, en perros y gatos, pueden causar vómitos y diarrea severa.

Si buscas plantas que sean compatibles con animales de compañía, no lo dudes: escoge alguna opción de esta lista de plantas pet friendly. No necesitan explicación porque todas ellas son perfectamente compatibles para convivir con perros y gatos en el mismo espacio:
- Palmera Areca (Dypsis lutescens)
- Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)
- Calatea (Calathea spp.)
- Planta Araña (Chlorophytum comosum)
- Violeta africana (Saintpaulia)
- Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)

- Orquídea mariposa (Phalaenopsis spp.)
- Cintas (Chlorophytum comosum)
- Planta de oración (Maranta leuconeura)
- Hierba de trigo (Triticum aestivum)