A pesar de que para muchos ya haya terminado el último puente del año, sin contar con los festivos que vienen en Navidad, a día de hoy, hay gente que sigue disfrutando de un puente largo. Y es que ya avisamos que las medidas de tráfico que ha previsto la DGT para los desplazamientos durante el puente de la Constitución y la Inmaculada seguirán activas hasta hoy a la medianoche. Esto se debe a que en muchas comunidades autónomas de España, el día 9 de diciembre, es festivo. Esto afecta también a la apertura y horarios de los supermercados durante el puente de la Constitución.
El pasado viernes, 6 de diciembre, se conmemoró el 46 aniversario de la constitución y con él, se celebró uno de los puentes más esperados del año, que dan el pistoletazo de bienvenida a la Navidad. Además de este festivo, a nivel nacional había otro festivo que caía en domingo: el 8 de diciembre. En este día se celebra la Inmaculada Concepción. Es patrona y protectora de España, desde 1644. Esta fiesta de carácter religioso ha hecho que en muchas comunidades del país, el puente de diciembre sea de cuatro y no de tres días.
Comunidades en las que se ha pasado el festivo del 8 de diciembre al lunes
Como ya habíamos contado, este ajuste, publicado el pasado 23 de octubre de 2023 en el Boletín Oficial del Estado y la Dirección General de Trabajo, solo se aplicaba a unas comunidades concretas. El resto de los territorios decidió adaptar este festivo en otra festividad.
A continuación te contamos en qué zonas del país también es festivo en el día de hoy, 9 de diciembre:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Castilla y León
- Extremadura
- Murcia
Esta festividad ha hecho que se suspendan las clases en colegios, institutos y universidades.
Comunidades en las que no es festivo el 9 de diciembre

Por consecuencia, el resto de comunidades autónomas ya se despidieron el domingo 8 de los días no lectivos y del puente de diciembre. Son las siguientes comunidades:
- Madrid
- Cataluña
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Galicia
- Navarra
- País Vasco
Una vez pasado el puente de diciembre, tendremos que esperar al último festivo del año que será el 25 de diciembre.
Una vuelta del puente pasada por agua y nieve
a pesar de que en seis comunidades autónomas, el puente de diciembre sigue activo a día de hoy, en el día de ayer, ya se pudieron ver complicaciones en el tráfico. En esta vuelta pudimos ver grandes retenciones y mucho tráfico en las principales autopistas y autovías de toda España. De hecho, hace un par de días, la propia DGT, alertó a los conductores que fuesen a salir de vuelta a sus hogares por el temporal de nieve que acechaba en la zona norte del país.

De hecho, remarcaron las vías que se podían ver afectadas en el camino de vuelta y que pueden variar según el temporal. Estas son las principales vías que más afectadas se pueden ver:
- AP-66 León-Asturias
- A-67 Cantabria –Palencia
- A-52 Orense-Zamora
- A-23/N-330 Huesca-Canfranc
- A-1 Madrid-Segovia. Puerto de Somosierra
- Ap-6 Madrid. Segovia. Puerto de Guadarrama