El cuidado dental es fundamental para mantener una buena salud general y prevenir problemas bucales. No solo se contribuye a evitar la aparición de caries, sino que se promueve la buena salud de las encías. El Dr. Iván Malagón. Odontólogo y director de Iván Malagón Clinic de Madrid, nos cuenta qué dulces hay que priorizar y por qué.
Recién terminadas las fiestas navideñas, son muchas las personas que todavía tienen en casa gran cantidad de dulces y delicias azucaradas, protagonistas tanto de las festividades como de las caries que de su consumo se derivan (hasta el 50%). Ten en cuenta qué riesgos comportan algunos de estos productos y cuáles son preferibles a otros:
- Turrón de chocolate. Aunque delicioso, el turrón de chocolate es rico en azúcar. Se recomienda el turrón duro, compuesto principalmente por almendra, o elegirlo de chocolate negro con un 70% de cacao, por sus propiedades antioxidantes.
- Galletas de jengibre. Una opción más saludable, por su menor contenido de azúcar. El jengibre, con propiedades antiinflamatorias, beneficia la salud bucal y reduce la posibilidad de enfermedades como la gingivitis.
- Mazapán. Con alto contenido de azúcar y una textura que se adhiere fácilmente a los dientes, el mazapán debe consumirse con moderación.

- Roscón de Reyes. Aunque el bizcocho en sí no es excesivamente dulce, los adornos y el relleno pueden convertirlo en un riesgo para la salud dental.
- Caramelos. Los duros pueden fracturar dientes y dañar empastes y ortodoncias. En cuanto a los ácidos y pegajosos, provocan desgaste prematuro del esmalte y problemas de inflamación de encías.
- Golosinas de chupar. Afectan al movimiento de los dientes y provocan disfunciones de mordida.
- Refrescos y líquidos dulces. Desgastan el esmalte, aumentando la sensibilidad dental y la predisposición a caries.
- Gominolas sin azúcar. Una opción más saludable al reemplazar el azúcar por edulcorantes. Se recomienda su consumo de forma puntual.