La gastronomía de nuestro país es una de las más deseadas en todo el mundo. Y no nos extraña. Porque en cada comunidad, provincia e incluso ciudad o municipio hay platos típicos, deliciosos y a los que no se pueden resistir ni nuestros paladares ni los de los turistas que visitan cada día España.
De este a oeste y de norte a sur encontramos diferentes recetas con las que se nos hace la boca agua, y de los que estamos muy orgullosos. En esta ocasión, nos trasladamos al norte del país para hablaros de la gastronomía asturiana. Porque sí, además de por el deseado cachopo, el delicioso chorizo a la sidra o la típica fabada, esta comunidad destaca por sus dulces.
¿Sabías, por ejemplo, que el arroz con leche es uno de los postres que más triunfa en Asturias? Este dulce tan típico de nuestra gastronomía, al igual que el tocinillo de cielo, tiene su propia versión en esta zona del norte de España. Aunque en este artículo nos vamos a centrar en dulces asturianos que sean cien por cien típicos de esta comunidad.
Por ello, hoy os traemos cuatro recetas de los dulces asturianos más deliciosos y fáciles de preparar. Os aseguramos que todos están para chuparse los dedos, que algunos tienen un pinta con la que comerás incluso por los ojos y que son muy sencillos y rápidos de preparar en casa.
Recetas de dulces asturianos: frixuelos asturianos
A simple vista, te pueden parecer unos simples crepes franceses. Pero no, esta receta de frixuelos asturianos esconde un ingrediente secreto que hará que los comas solos, sin necesidad de rellenarlo con frutas, chocolate o cualquier otro alimento. La deliciosa receta de este dulce asturiano de @foodpepa incluye 500ml de leche, cuatro huevos, 200 gr de harina de repostrería, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorrito de anís y mantequilla.
Son muy fáciles de preparar. Solo hay que mezclar todos estos ingredientes hasta que se integren, y después colar la mezcla para evitar los grumos. A continuación, pinta con la mantequilla una sartén antiadherente y vierte medio cacito de la mezcla, esparce bien para que queden finos y estirados, y cocina a fuego medio alto un minutito por cada lado. ¡Y ya estarían listas para degustar!
Recetas de dulces asturianos: casadielles
En segundo lugar, os recomendamos hacer los casadielles, un postre que esconde en su interior una crema de nueces muy deliciosa. Son un dulce asturiano típico en carnaval, aunque son muchos los que lo comen durante todo el año. Además, son fáciles de preparar. Hacen falta, para seguir la receta de @bearecetasymas, una lamina de hojaldre, 150 grs de nueces, 80 gr de azúcar, 30 ml de anís dulce, una cucharada de agua, azúcar para rebozarlas y aceite para freírlas.
Para prepararlos, hay que triturar las nueces, el azúcar, la cucharada de agua y el anís hasta crear una masa compacta. A continuación, enharina la mesa y extiende la masa de hojaldre con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 30x40 aproximadamente. Después, corta esta masa en rectángulos y ve colocando una cucharada colmada de la mezcla en el centro para doblar haciendo un rulo. Por último, sella con un poco de agua y los extremos con un tenedor, calienta el aceite y fríe hasta que estén doradas. Corona rebozándolas en azúcar.
Recetas de dulces asturianos: galletas moscovitas
Seguro que en alguna ocasión has probado las galletas moscovitas, muy típicas en la ciudad de Oviedo. Estas suelen ser el souvenir perfecto de todas las personas que viajan a la ciudad, pues son uno de los dulces asturianos que más llaman la atención por su textura tan crujiente y por el chocolate que las baña. Además de estar deliciosas, son fáciles de recrear en casa.
Según la receta de @talentcub, hacen falta 100 ml de nata, 100 g de azúcar, 20 g de harina, 100 g de almendras, una cucharada de pasta de vainilla y 150 g de chocolate. La preparación es de las más sencillas que encontrarás.
Solo hay que calentar la nata, con el endulzante y la harina, y mezclar bien. Después, añade la almendra y cuece un poco. A continuación, coloca encima de papel de horno montoncitos separados de mezcla, hornea a 180º unos 8 o 10 minutos. Sácalas cuando veas que el borde esté dorado, déjalas enfriar y vierte sobre ellas tu chocolate favorito derretido.
Recetas de dulces asturianos: carbayones
Y por último, este bizcochito cubierto con dulce de yema que seducirá los paladares de los más golosos. Es también un dulce asturiano muy típico en la ciudad de Oviedo y, como las galletas, está delicioso y es muy fácil de preparar.
Como asegura @hoycomemosconisi en su post, para el relleno son necesarios 125 gr harina de almendra, 125 gr de azúcar glas, un huevo y dos yemas, 15 ml de brandy y la ralladura de un limón.
Mientras que para el baño superior, son necesarias cuatro yemas, 100 gr de azúcar y 100 ml de agua; y para el glaseado una clara de huevo, 200 gr azúcar glas y el zumo de medio limón. Para seguir el proceso de elaboración, sigue los pasos que se indican arriba. Pero vamos, dificultad cero.