Alimentos para mejorar la energía en otoño

Te contamos qué alimentos son grandes aliados para mejorar la energía en otoño y combatir la llamada astenia otoñal.
Una chica joven dormida

A medida que se acerca el otoño podemos sentir síntomas como cansancio, apatía o peor humor. Se le conoce como astenia otoñal. El descanso y la alimentación, como estos alimentos para combatir el cansancio, son aliados para combatir este estado de ánimo negativo general que conlleva el final del verano y la entrada en el último trimestre del año. Estos alimentos te pueden ayudar a mejorar tu energía en otoño.

Quizá no lo sepas, pero hay un concepto, astenia otoño, que describe esos síntomas típicos de la “cuesta de septiembre”, donde el paso del verano al otoño, con todo lo que eso supone —vuelta a la oficina, final de las vacaciones, días de lluvia, menos horas de sol, vuelta al cole y extraescolares de los peques, si los tienes en casa…—, nos afecta al estado de ánimo. 

Si esto te ocurre, tu sensación será que te falta energía física y mental. “Los síntomas físicos se manifiestan principalmente como cansancio, apatía, mal humor o falta de sueño. Y respecto al estado de ánimo aparecen síntomas como tristeza, apatía, decaimiento, irritabilidad, falta de apetito, dificultad para la concentración y para conciliar el sueño o disminución de la libido durante algunos días”, explican desde Clínica Bruselas acerca de la astenia otoñal y lo que provoca en el cuerpo y la mente.

Una persona mayor cansada - Rubén García

En principio, esta sensación general no suele durar más que “unos pocos días”, apuntan desde la citada clínica, y es habitual que desaparezca de forma gradual, por lo que no es necesario, en principio, acudir al médico. Solo hay que hacerlo, dicen los expertos de Clínica Bruselas “si los síntomas se intensifican o perduran mucho tiempo”.

Lo que sí puedes hacer es mejorar tus hábitos cotidianos. Por ejemplo, recuperar una rutina saludable de horarios que te garantice un mejor descanso, practicar actividad física de manera regular, disfrutar de ratitos al sol al aire libre, lo cual también es positivo para generar la vitamina D que el cuerpo necesita en otoño (aquí te contamos la importancia de la vitamina D en otoño), y también es esencial mantener una dieta sana y variada.  

En esta dieta puedes incluir alimentos que te ayuden a mejorar la energía en otoño: ya sean alimentos estacionales, aprovechando que esta es una de las épocas del año con mayor riqueza gastronómica, o bien a través de alimentos no estacionales que son un aporte seguro de energía a lo largo de todo el año. 

Entre estos últimos destacan, cómo no, los frutos secos, uno de los alimentos que debes conocer. Sobre todo, las nueces, pero también las avellanadas, los anacardos y las almendras. Cada variedad aporta unos nutrientes u otros, pero todos son ricos en fibra y suponen un aporte enorme de energía para el cuerpo humano. Además, son ricos en triptófano, un aminoácido relacionado con la producción de serotonina, cuyo poder antidepresivo es capital.

Productos de otoño - Rubén García

Las legumbres, que en el otoño apetecen mucho de nuevo en platos de cuchara como los más famosos de nuestra gastronomía, aunque también puedes seguir comiéndolas en ensaladas como estas de garbanzos frías, rápidas y originales para comer esta legumbre en verano, es otro grupo de alimentos ideal para mejorar la energía. Y el pescado azul, rico en omega-3 y fuente de proteína de calidad, es otro grupo de alimentos que no puede faltar en una dieta para mejorar la energía en otoño.

Tampoco otros alimentos saludables como los cereales integrales y, sobre todo, el huevo, una fuente de proteínas y grasas saludables enorme a través de la yema.

Tampoco te olvides de incluir frutas de temporada en tu dieta de otoño para mejorar tu energía, con el mango como una de las variedades protagonistas en esta época del año. También las setas, un alimento propio del otoño —es su mejor época, aunque hay setas comestibles en otras épocas del año—, y no te olvides de verduras que tienes todo el año en el supermercado, pero que en otoño tienen su mejor momento como las espinacas.

En esta lista puedes consultar hasta 16 alimentos para combatir la astenia otoñal, todas ellas opciones inmejorables si quieres incluir alimentos saludables para mejorar la energía en otoño. 

Recomendamos en