Salteado de coquinas con setas

La combinación de coquinas y setas es un gran acierto. Anímate a preparar este delicioso aperitivo que es muy fácil y tiene muy pocas calorías. Para pecar sin remordimientos.

Receta de fácil de salteado de coquinas y setas

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

10 min

Tipo de receta:

Marisco

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Light

Ingredientes:

  • 500 gr. de setas o champiñones
  • 250 gr. de coquinas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco picado
  • Aceite de oliva
  • 1 guindilla cayena
  • 1 chorrito de vino blanco.

Elaboración:

  1. Unas horas antes de comenzar a preparar la receta, echar las coquinas a un bol, cubrir con agua con gas y añadir un puñado de sal. Dejar durante una hora para que vayan eliminado la tierra que puedan tener.
  2. Transcurrido ese tiempo, cambiar el agua, eliminar la tierra y volver a añadir sal. Dejar en agua hasta que no salga nada de tierra. Escurrir y reservar.
  3. Limpiar las setas o champiñones con un paño húmedo para quitar cualquier resto de tierra que pudiesen tener. Secar muy bien.
  4. Trocear las setas en láminas.
  5. Poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  6. Pelar el diente de ajo y picar muy fino.
  7. Cuando el aceite esté caliente, añadir la guindilla y el ajo. Si no gusta el picante, mantener la guindilla unos segundos y retirar.
  8. En el momento en que el ajo comience a dorarse, añadir las setas troceadas y cocinar hasta que se evapore el agua que sueltan.
  9. Regar con un chorrito de vino blanco, incorporar las coquinas y un poco de perejil fresco picado y tapar. Mantener en el fuego hasta que las coquinas se abran. Y servir inmediatamente.

- Receta proporcionada por: La Sirena.

Consejos sobre el salteado de coquinas:

Este aperitivo, además de ser muy fácil de preparar, es de lo más ligero, ya que solo aporta 150 calorías. Lo que te permite disfrutar de una tapa saludable y nutritiva.

Las setas aportan un sabor a bosque muy interesante a este plato. Lo mejor es aprovechar las setas de temporada en cada momento, en otoño y primavera encontrarás mucha variedad. Pero si no es temporada de setas, puedes seguir preparando este plato sin ningún problema ya que puedes sustituirlas por champiñones o por setas cultivadas, que encontrarás en el mercado en cualquier momento del año.

Desde el punto de vista nutricional, las setas apenas aportan calorías (tienen un alto contenido de agua) y son ricas en proteínas de alto valor biológico. Son una buena fuente de oligoelementos, como el cloro, el azufre, boro, manganeso y zinc.

Las coquinas, al igual que las almejas, son un tipo de marisco muy valorado en la gastronomía tanto por la textura de su carne como por su delicioso sabor. Al igual que sus hermanas mayores las almejas, las coquinas son bajas en grasas y en calorías, ricas en proteínas de buena calidad y en aminoácidos esenciales. Destacan por ser ricas en vitaminas, especialmente del grupo B y en minerales, como el hierro, el potasio, el selenio y el calcio. 100 gramos de coquinas aportan la cantidad diaria recomendada de hierro.

A la hora de cocinarlas no hay peor cosa que encontrarse coquinas con tierra. ¡Te arruinarán el plato! Por lo tanto es básico lavarlas muy bien para que eliminen toda la tierra que puedan tener. El agua con gas acompañado de un puñado de sal son una buena alternativa.

Con estos consejos prepararás un delicioso salteado de coquinas y setas con el que alegrar tus aperitivos.

Etiquetas: Aperitivos, Marisco, Setas

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS