Salteado de puerro con salchichas y patatas

Aunque los puerros admiten muchas preparaciones -en sopas, cremas, quiches, etc.-, por su especial sabor maridan muy bien con los salteados de carne o sus derivados.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Sin gluten

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 4 salchichas frescas de carnicería
  • 4 patatas nuevas
  • 4 cebollitas 
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • Unas hojas de menta fresca
  • 1 cucharadita de tomillo picado
  • Pimienta  molida
  • Sal

Elaboración:

  1.  El primer paso para hacer esta receta es retirar las hojas verdes de los puerros y partir el tallo blanco en trozos de 2 cm de largo.
  2. A continuación, pelamos las patatas y las cortamos en dados. Las cocemos por separado en agua con sal durante 15 minutos.
  3. Pasamos los puerros cocidos por agua fría, los escurrimos bien y los secamos entre dos hojas de papel absorbente de cocina.
  4. Calentamos 100 ml de aceite de oliva en una sartén y doramos las patatas -bien escurridas- por todos los lados. Las sacamos de la sartén y, en el mismo aceite, doramos ligeramente los puerros; Retiramos.
  5. Cortamos las salchichas en cuatro trozos medianos. Las freímos en la misma sartén en la que se han preparado los puerros y las patatas.
  6. Pelamos y cortamos en cuatro cada una de las cebollitas. Calentamos el aceite restante y las salteamos hasta que se doren. A continuación, agregamos los dientes de ajo -pelados y picados- y el curry. Removemos todo con una cuchara de madera e incorporamos las patatas, los puerros y las salchichas.
  7. Salteamos a fuego vivo 2 minutos. Por último, salpimentamos y espolvoreamos con tomillo picado.
  8. Servimos caliente y adornamos con unas hojas de menta.

Elaboración de la receta: Ana de Letamendía / Foto: Fernando Ramajo.

Consejos para hacer esta receta de puerros

- Cuando cortemos las patatas en dados es conveniente que los hagamos de tamaño mediano, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños.

- Al dorar las patatas y los puerros solo debemos hacerlo ligeramente, no pasarnos y que se quemen demasiado, ya que el sabor no será el que buscamos.

- En este caso hemos utilizado salchichas de carnicería, pero podemos recurrir a salchichas de diferentes tipos: de sabores como jamón o queso si lo preferimos o salchichas alemanas grandes como las Bratwurst (hechas de carne de cerdo) o Brühwurst (salchichas escaldadas) o Weißwurst (salchichas blancas).

- Las hojas verdes de los puerros que hemos retirado no las tires, las puedes aprovechar para hacer, por ejemplo, caldo de verduras o para acompañar algún guiso de carne, ya que su sabor marida muy bien en este tipo de preparaciones.

- No debemos abusar del curry, ya que corremos el riesgo de que su sabor enmascare el del resto de ingredientes de este plato.

-  En cuanto a las especias, hemos apostado por el tomillo, la pimienta y hemos decorado con unas hojas de menta porque dan un toque de sabor original y diferente. Si lo preferimos, podemos utilizar otras especias como orégano o comino y también podemos prescindir de las hojas de menta y sustituirlas por romero, por ejemplo. Un toque de pimentón también le va bien a este plato.

Continúa leyendo nuestras recetas...