Las salsas son imprescindibles en cualquier gastronomía. Una buena salsa no solo es perfecta para enriquecer los platos, sino que también le confiere nuevos matices y texturas. Aunque tienen fama de ser bastante calóricas, algunas no lo son tanto. Ya te contamos cuáles son las salsas con más calorías que deberías consumir de manera puntual. Bien, pues en esta ocasión te hablamos de las salsas menos calóricas, elaboradas con ingredientes más ligeros y por tanto, más saludables.
A la hora de cuidar nuestra figura y nuestra salud, las salsas suelen representar un problema. Las típicas salsas industriales que podemos encontrar en el supermercado están elaboradas con altas cantidades de sodio, grasas y azúcares. Por ejemplo, el kétchup, la mostaza o la salsa barbacoa que utilizamos para acompañar nuestros fritos, dando como resultado un menú de lo más insano. Estas salsas no solo representan un peligro para la salud, sino que también engordan mucho y están detrás de la aparición de la temida celulitis y retención de líquidos. Este tipo de salsas no aportan demasiado nutricionalmente, así que deberíamos reservar su consumo únicamente para ocasiones especiales.
Por otro lado, están las salsas caseras que podemos preparar en casa con buenos ingredientes. Si te gustan mucho las salsas y no puedes pasar sin ellas, una buena opción es prepararlas tú. Aunque tampoco es cuestión de abusar, estas salsas suelen ser más saludables ya que al hacerlas en casa, cuidamos más la calidad de los ingredientes. Por ejemplo, una salsa de tomate casera no solo es deliciosa, sino que también es saludable (aunque tampoco hay que abusar). Esta salsa en versión casera aporta apenas 30 kcal por cada 100 gramos, por lo que es una buena opción si estás tratando de perder peso. La salsa verde con la que solemos acompañar nuestros platos de pescado (sobre todo la merluza) es otra de las que menos engorda, así como la típica salsa griega de yogur. Pero recuerda que no porque sea poco calórica podemos pasarnos y consumirla en grandes cantidades.
A continuación, te contamos cuáles son las salsas con menos calorías para llenar de sabor tus platos sin comprometer tu salud ni tu figura. ¡Fíchalas!
Curry
Esta salsa típica de la cocina india se elabora con una base de cúrcuma y una mezcla de especias. Si en lugar de nata, utilizas leche desnatada o evaporada, reducirás mucho su aporte calórico.

Salsa de mostaza
Sus semillas de sabor picante son estupendas para enriquecer carnes asadas y verduras. Solo tienes que mezclar 50 gramos de mostaza blanca con 75 ml de vinagre de vino (o manzana), 30 ml de vino dulce, sal y cúrcuma. Y listo, ya tienes una salsa deliciosa y baja en calorías.

Salsa de pimientos
Si estás tratando de perder peso no tienes por qué renunciar a una buena salsa. La de pimientos es una de las salsas que menos engordan y también de las que más sabor aportan a tus platos.

Salsa verde
Esta salsa es una de las más clásicas de nuestro recetario y solemos utilizarla sobre todo para el pescado (especialmente la merluza). Es una salsa ligera, pues se prepara con aceite de oliva, perejil, ajos y harina. Toma nota de esta deliciosa receta de merluza en salsa verde.

Salsa de yogur
Es una de las más populares. Cogemos un yogur desnatado, lo mezclamos con el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite de oliva, un poco de perejil picado, sal, pimienta y… ¡a disfrutar de una salsa ligera y sabrosa! Si te ha picado el gusanillo, ficha estos crudités de verdura con salsa de yogur.

Salsa de setas
La salsa de setas se suele preparar con nata, pero si quieres restarle calorías, prepárala con leche desnatada o evaporada. En cuanto a las variedades de setas que mejor le van, el boletus, los champiñones y el shiitake son buenas opciones.

Salsa de tomate
Aporta apenas 30 kcal por cada 100 gramos, siempre que sea casera. Toma nota de esta deliciosa receta de salsa de tomate.
