El brownie es uno de los postres más populares y deliciosos que existen. Lo más curioso de este manjar es que debemos su existencia a un error. Su origen se remonta a 1890, cuando un cocinero de Boston olvidó echar levadura al bizcocho de chocolate que estaba cocinando, ¡bendito error! Sin duda, le debemos mucho.
Crujientes por fuera y tan esponjosos por dentro que se deshacen en la boca, estos pequeños bocaditos de felicidad son un éxito asegurado, ya sea para una merienda, un postre, una fiesta de cumpleaños, una reunión con amigas en casa... Porque sí, a todos (o casi todos) nos gusta el chocolate y nunca es mal momento para darnos un pequeño homenaje con un buen brownie.
Aunque la receta original (la que lleva solo nueces) es la más recurrente, lo cierto es que cada vez más son los pasteleros que se lanzan a innovar con este dulce y actualmente existen un montón de variantes. Lo hemos visto con galletas Oreo, mantequilla de cacahuete, caramelo, chocolate blanco, de cheesecake o con frambuesas. Por opciones no será (incluso existen cookies de brownie para los más golosos), y todas ellas son deliciosas.
Para quienes amamos el chocolate, un buen brownie es un auténtico placer y nos hace muy felices. Lo dice la ciencia: el cacao estimula la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad, y genera en la persona que lo consume una sensación similar a "estar enamorado". Y tiene todo el sentido del mundo, pues solo por su maravillosa textura, su olor y por supuesto, su sabor ya nos pone de buen humor degustarlo.
Si vives en Madrid y eres una verdadera amante de los brownies (si estás leyendo este artículo seguro que es así), estás de suerte, porque en la capital hay un montón de pastelerías donde degustarlos es un verdadero placer. Nos hemos puesto manos a la obra en nuestra búsqueda y hemos dado con los sitios que no te puedes perder porque son auténticas maravillas. Si tantos apasionados del dulce coinciden en señarlos como los mejores, por algo será. Apunta sus direcciones porque vas a querer visitarlos absolutamente todos.
Aliter Dulcia
En pleno barrio de Chueca, Aliter Dulcia es mucho más que un salón de té mono. Tienen el honor de encabezar el ránking de los mejores brownies de chocolate de Madrid (¡casi nada!). Te resultará imposible resistirte a sus muchas variedades de este dulce, pues tienen de limón, cheesecake, de Oreo... y la joya de la corona, un brownie triple (sí, has leído bien). ¿Quién puede resistirse?¿Dónde? Calle Barbieri, 25.

Celicioso
Celíacos, estáis de suerte. Aquí ofrecen dulces sin gluten, por lo que podréis degustar el que tiene el honor de situarse entre los mejores brownies de la capital. Elaboran tres tipos diferentes de brownie: de chocolate blanco con nueces y de chocolate negro (con o sin nueces).¿Dónde? Calle Hortaleza, 3

La cocina de mi vecina
Los más golosos vais (vamos) a adorar este maravilloso rincón de la capital. Aquí el brownie es una de las especialidades y tienen varios diferentes, a destacar el de Nutella, aunque también lo hacen con galletas Oreo. Para chuparse los dedos.¿Dónde? Calle Corredera Alta de San Pablo, 15.

Wicked Sweet
Wicked Sweet tiene el auténtico brownie, el de estilo americano. Sáltate la dieta a lo grande con alguna de sus tres versiones: con nueces, sin ellas o combinado con cheesecake. ¿Dónde? Calle Guzmán El Bueno, 45.

Leon The Baker
Sin gluten y sin lactosa, pero increíblemente bueno. En Leon The Baker hacen un brownie muy suave y esponjoso, y para colmo, le añaden chocolate derretido y helado. No podemos pedir más. ¿Dónde? Calle Conde Duque, 19/ Calle María de Guzman, 30/ Calle Jorge Juan, 72/ Paseo Reina Cristina, 12 /

Steakburguer
Con nueces y vainilla de Madagascar, el brownie de Steakburguer es una verdadera delicia. La foto habla por sí sola.¿Dónde? Calle Gran Vía, 16/ Calle de Preciados, 42.
