El sushi se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las comidas más populares del mundo. A estas alturas, es imposible pensar en la gastronomía de Japón sin tener en cuenta a este producto...
Aunque el sushi es el mayor referente de la comida japonesa -con permiso del ramen y otros alimentos- lo cierto es que en realidad sus orígenes se sitúan en la antigua China, allá por el año 400 a.C. Allí, algunos pueblos locales conservaban de forma natural el pescado crudo con el moho que surgía en el arroz fermentado, que funcionaba estupendamente para preservar la comida. Años después, la cultura japonesa reinventó esta forma de conservar los alimentos y esta tradicional costumbre, creando este plato que hoy degustamos en restaurantes de todo el mundo.
Makis, nigiris, california rolls, temakis, sashimis… Todas las piezas características que conforman esta rica comida parecen iguales, pero lo cierto es que cada una de ellas se prepara y se degusta de una forma totalmente distinta. Y es que si por algo destaca el sushi, es precisamente por su amplísima variedad, aunque los ingredientes siempre sean más o menos los mismos: arroz, salmón, atún, algas nori, marisco, wuasabi o salsa de soja son los más utilizados.
Si todavía no conoces muy bien todos los tipos de sushi que existen -o los confundes cuando vas a pedirlos-, no te preocupes: te enseñamos a diferenciar cada una de las piezas para que las disfrutes mucho más. ¡Sigue leyendo!
Maki
Es la pieza más conocida del sushi. "Maki" significa "envuelto" en japonés, y por eso estas piezas son de arroz con vinage envuelto en algas nori. Además de arroz, en este rollito se suelen incluir tres ingredientes que suelen ser salmón o atún o vegetales como aguacate o pepino.

Nigiri
Esta es la pieza más tradicional de la gastronomía japonesa. Se trata de pequeñas porciones de arroz compactadas de forma ovalada, sobre la que se colocan finas tiras de pescado, como el atún o el salmón. Suele comerse mojados en salsa de soja.

California roll
Es un estilo de maki que surgió en Estados Unidos, y que se caracteriza porque en lugar de estar recubierto por el alga nori, es el arroz el que envuelve el resto de ingredientes: salmón, aguacate, pepino, gambas...

Sashimi
El sashimi se forma con láminas de pescado crudo -entre las que destacan el salmón, el atún y el pez mantequilla-.No lleva arroz, y se suele servir con una salsa y un aderezo simple como rábano daikon rallado.

Gunkan
En japonés, "gunkan" significa literamente, "barca". Se trata de un nigiri envuelto con alga nori en forma de barca o cesta. El más famoso de todos lleva huevas anaranjadas de salmón de pez tobiko encima.

Temaki
Se trata de un cono de alga nori relleno de arroz con vinagra e ingredientes como mariscos y vegetales. Se puede comer con la mano, sin palillos, y se sirve acompañado de salsa de soja.
