Tortilla rota de puerros y champiñones

Si eres una apasionada de la tortilla, pero siempre la preparas de la misma forma y te apetece un cambio, tenemos la receta que necesitas: tortilla rota de puerros y champiñones.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Patatas
Vegetarianos

Ingredientes:

  • 2 puerros
  • 250 g de champiñones
  • 6 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Pimienta molida
  • Sal

Elaboración:

  1. El primer paso para hacer esta receta es pelar las patatas y cortarlas finas.
  2. Retiramos la parte verde de los puerros y picamos la blanca.
  3. Limpiamos de tierra los champiñones, los pasamos por agua, los escurrimos y los secamos muy bien. Los cortamos en dados pequeños.
  4. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén y salteamos los champiñones hasta que hayan perdido toda el agua.
  5. Retiramos del fuego. Después, calentamos el aceite restante en una sartén honda.
  6. Incorporamos las patatas y las rehogamos a fuego suave hasta que estén ligeramente doradas.
  7. Agregamos los puerros y continuamos la cocción durante 5 minutos.
  8. Añadimos los champiñones.
  9. Batimos los huevos y espolvoreamos con el perejil, la pimienta y la sal.
  10. Mezclamos todo con una cuchara de madera hasta que los huevos estén cuajados.
  11. Retiramos del fuego y servimos enseguida.

Consejos para hacer esta receta de tortilla

- Los puerros tienen muchos usos en la cocina. Pueden consumirse crudos o cocidos. Se suelen añadir a guisos y potajes de legumbres. También se utilizan para hacer purés y sus hojas verdes se emplean para darle sabor a los caldos. Pueden cocinarse también salteados y como acompañamiento de carnes y pescados.

- En esta receta utilizamos solo la parte blanca del puerro, pero también podemos utilizar la parte verde y no tirarla. Las hojas del puerro se pueden usar para hacer caldos de verduras o para dar sabor a guisos de carne, por ejemplo.

- Es importante cortar las patatas finas para que después los ingredientes se mezclen mejor.

- Cuando incorporamos las patatas a la sartén a fuego suave se trata solo de dorarlas un poco, debemos tener cuidado de no pasarnos y que se queden demasiado crujientes o hechas, porque la gracia de este plato es que todos los ingredientes se queden “rotos” a modo de revuelto.

- Para que este plato resulte más jugoso, mezcla los champiñones con setas de temporada. Además, si le añades unos taquitos de jamón serrano le darás un toque diferente de sabor.

- Para limpiar los champiñones es importante lavarlos bajo el chorro del grifo, pero no sumergirlos ya que absorben mucha humedad. Lo ideal es lavarlos y secarlos bien antes de cocinarlos. Puedes ver más sobre esto en nuestro artículo “15 alimentos que debemos lavar antes de consumirlos”.

- También podemos espolvorear la receta con alguna especia diferente al perejil, si lo preferimos. Podemos apostar por el eneldo, el orégano o el tomillo.

- Es muy importante el paso de revolverlo todo con una cuchara hasta cuajar los huevos, ya que debemos cuajarlos procurando que la textura sea blanda y no pasarnos, ya que si quedan demasiado hechos estarán secos y menos sabrosos.

- Si lo preferimos, también podemos utilizar setas en vez de champiñones. En nuestro artículo “Tiempo de setas” hablamos de las setas más populares y sabrosas.

Continúa leyendo nuestras recetas...