La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado el último de sus análisis de productos y no es un alimento cualquiera: se trata del atún claro en aceite el protagonista esta vez. La OCU ha analizado un total de 32 latas distintas de las disponibles en el mercado, conservadas bien en aceite de girasol o aceite de oliva. Las conclusiones del análisis, apunta la organización independiente, son positivas: “los resultados apuntan buena calidad, aunque hay diferencias entre productos”, señala. Te contamos cuáles son las mejores.
En sus conclusiones, la OCU indica que “apenas ha encontrado defectos” en las latas de atun analizadas. Ni desmigado, ni con zonas quemadas o músculo rojo, solo “la presencia de migas en baja cantidad y solo en algunas referencias”.
Además, asegura que la proporción entre pescado y líquido de las latas de atún claro analizadas es “correcta, muy ajustada al mínimo que impone la normativa”.

Buena calidad general
En cuanto al atún y al aceite utilizado para la conserva, la OCU tranquiliza al consumidor. “Hemos comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro”, apunta. “El estudio del perfil de ácidos grasos nos confirma que el tipo de aceite empleado coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol)”, añade.
Por otro lado, el estado de conservación del producto incluido en las 32 latas de atún claro analizadas por la OCU es bueno. “Y no contiene sustancias añadidas para retener agua e incrementar su peso”, afirma la organización, que destaca la “buena frescura” antes de ser envasados de todos los alimentos analizados.
Tampoco es mala la concentración de mercurio, “muy por debajo del máximo establecido” en todos los casos analizados, pero sí es criticable para la OCU el alto contenido en sal de la mayoría de las analizadas. “La Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25% y la media en estas latas se encuentra en 1,04%, bastante alta”, dice la OCU, que valora positivamente el resultado de la cata en cuanto al aroma, color, sabor y textura del atún claro analizado.

Las mejores latas de atún claro
La OCU, como decíamos al comienzo de la pieza, ha analizado un total de 32 latas de atún claro en aceite de oliva o girasol. La mayoría de estos productos, tanto de marca blanca como de marcas especializadas en conserva, se venden en packs de 3 unidades, pero la OCU matiza que no hay uniformidad en el contenido de atún, por lo que en su análisis ha atendido al precio por kilogramo de atún escurrido.
Para la OCU, las diferencias de precio en las latas de atún son importantes y eso no indica que sean de más calidad las más caras. “Si nos fijamos en las latas de atún en aceite de oliva, los precios de los 19 productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido”, explica la OCU.
En cambio, las mejores latas de atún en aceite en la cata a ciegas de la OCU tienen un coste inferior a 15 euros por kg de atún escurrido. Son los productos de marca blanca que venden los supermercados Aldi y Mercadona.
En concreto, el atún claro en aceite de oliva de Aldi, que se comercializa como Sal de plata, tiene un coste de 14,94 euros el kg de atún escurrido, y su calidad “es muy buena” según la OCU. Con 85 puntos sobre 100, es el mejor parado en el análisis de la OCU. Este atún en conserva de Aldi se vende en packs de 3 latas de 60 gramos escurridos a un precio de 2,69 euros. Para la OCU, el atún en aceite del Aldi tiene “muy buen sabor, textura suave y punto de sal correcto”.
Algo peor en la cata pero con una calidad “buena” (74 puntos), aparece el atún claro en aceite de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Su precio es más barato que el de Aldi: 13,94 euros el kg de atún escurrido, un euro más económico por kg de pescado. Mercadona lo vende en packs de 6 latas a 5,02 euros. De este atún, la OCU destaca su “aroma y sabor intensos a atún y su textura agradable”.
Como Compra Maestra, la mejor opción en relación calidad precio de las 32 analizadas, la OCU recomienda el atún claro en aceite de oliva de El Corte Inglés. Su precio es 11,39 euros por kg de atún escurrido.