¿Se puede comer bien por menos de 5 euros al día?

Todo lo que debes saber para bajar el gasto en alimentación sin que eso implique comer peor. ¡Descubre cómo hacerlo!

La alimentación es uno de los gastos principales de cualquier hogar. No solo hablamos de la cesta de la compra, sino también las veces que comemos fuera durante la semana y de lo que se tira. Nos preguntamos, ¿es posible comer bien por menos de 5 euros cada día?

En determinados momentos del año, como la cuesta de enero, muchas familias tienen que hacer encaje de bolillos para mantener su presupuesto intacto a final de mes. Los gastos extra que suponen algunos eventos, como las Navidades o las vacaciones de verano, hacen que los siguientes meses la calculadora mande para no acabar en números rojos.

Pensar en comer a diario por menos de 5 euros, lleva a nuestra mente a centrarse en alimentarnos a base de platos de pasta y arroz, prácticamente sin ningún acompañamiento. Ni equilibrado, ni sabroso, ni nutritivo. Vamos, no resulta nada apetecible.

Sin embargo, con algunos recursos e ideas, la realidad es bien distinta. Si sabes cocinar, compras con cabeza y apuestas por la comida casera frente a la precocinada o a salir a comer fuera de casa, es posible comer muy bien por menos de 5 euros al día.

Dos ejemplos prácticos

Para llevar esto de la mente al papel, tenemos dos muy buenos ejemplos, uno patrio y uno americano, que han demostrado que con un poco de organización se puede comer bien sin gastar mucho dinero.

En Estados Unidos, tenemos a Leanne Brown, autora del libro “Good and cheap: eat well on $4/Day” (“Bueno y barato: come bien por 4 dólares al día”), que ha sido un éxito de ventas en su país natal. Un libro lleno de consejos para llegar a fin de mes sin ningún problema y comiendo bien. Con un presupuesto de unos 3,75 euros diarios por persona propone menús nutritivos y sabrosos.

Con un presupuesto aún más ajustado, en el año 2013 en nuestro país, el matrimonio formado por los blogueros gastronómicos Jorge Guitián y AnnaLibera llevó a cabo el experimento: “5 euros al día”. Un proyecto que nació con el objetivo de invertir 5 euros al día en la alimentación de una familia de 4 personas, la suya. Durante 2 semanas toda la familia comió por 5 euros al día, sin renunciar a comer bien, configurando menús equilibrados, sin pasar hambre y sin que sus hijos notasen un cambio radical en su forma de alimentarse.

¿Cómo lo lograron? Cocinando en casa, comprando en comercios productos de temporada y de proximidad, organizando bien los menús, reconvirtiendo sobras y siendo muy flexibles en el momento de ir al mercado.

Hay una cosa que no tenemos en cuenta: un chuletón (de calidad) está delicioso y es un producto muy caro, pero una pieza de carne considerada "de segunda", bien guisada, puede convertirse en una exquisitez mayor que el anterior (y cuesta 4 veces menos).

Extraemos los mejores consejos para comer bien cada día por menos de 5 euros tanto de las recomendaciones de Leanne, como de la experiencia que vivieron Anna y Jorge. ¡Toma nota!

Continúa viendo nuestras galerías