Revista Mía

Incorporar este alimento en la cena tiene un gran poder para adelgazar

El huevo es un alimento muy nutritivo, delicioso y versátil que resulta idóneo para disfrutar en las cenas mientras te ayuda a perder peso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, ya que aporta apenas pocas calorías (75 kcal. por unidad) mientras que contiene un gran valor nutricional rico en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede generar), pero también ácidos grasos, vitaminas y minerales que son esenciales para la salud. Además, el huevo es un alimento fácil de conservar, accesible y económico.

Incorporar este alimento en la cena tiene un gran poder para adelgazar

El huevo es un alimento muy rico en proteínas de alto valor biológico.Istock

A pesar de que durante mucho tiempo el huevo ha estado relegado por su contenido en colesterol, una revisión internacional realizada sobre este aspecto que incluye datos de 39 investigaciones, con un total de 1,8 millones de participantes concluyó en que probablemente “no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general" sostuvo Estefanía Toledo, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de España, que participó en dicha investigación.

Asimismo, el estudio no asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ingerir un huevo al día, salvo en caso de insuficiencia cardíaca y solo en los estudios que se habían realizado en Estados Unidos o los que se habían realizado entre quienes tenían diabetes diagnosticada previamente. 

De hecho, la investigadora relativizó la relación adversa hallada en esos subgrupos específicos: "Se especula que la controversia que pudo producir algún estudio realizado en Estados Unidos podría deberse a que el huevo se suele acompañar allí de otros alimentos menos saludables como el bacon (la panceta), especialmente en el desayuno. No está claro que vaya a tener estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable como el patrón alimentario mediterráneo tradicional", sentenció.

Beneficios de comer huevos para adelgazar

Istock

Beneficios de incluir huevos en nuestras cenas y su poder para adelgazar

  • Entre los beneficios del huevo, y de ahí que apostemos por este alimento para la última comida del día, es que se trata de un alimento muy saciante. Por ello resulta fundamental incluirlo en planes de pérdida de peso, ya que, al contener un alto índice en proteínas, produce una gran sensación de saciedad. Además, los huevos tienen una gran cantidad de agua y pocas calorías. De esta manera, disminuye el apetito aportando muchos nutrientes, hidratación y pocas calorías.
  • Este alto índice de proteínas cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños. Es responsable de la producción de enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos. Lo que ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).
  • Los huevos hacen que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable, regulando la glucosa y, por tanto, también la hormona del estrés. Esto hace que los huevos prevengan ciertas enfermedades de la vista, favorezcan el desarrollo del cerebro y contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares. Porque las grasas que contienen son grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) en sangre.
  • Es rico en vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo: vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.
  • Es un alimento muy versátil, puedes cocinarlo de muchas maneras sin que pierda sus propiedades saludables. Puede hacerlos revueltos, en tortilla, escalfados, pasados por agua o, incluso, usarlos para elaborar postres saludables. Es accesible, versátil y está disponible durante todas las temporadas del año. Es económico, con excelente relación calidad-precio. Y además, es práctico y sencillo de preparar en múltiples formas, al tiempo que integra numerosas recetas healthys.
tracking